En una publicación en su blog oficial, Google anunció la expansión de su función de resultados con inteligencia artificial «AI Overviews» dentro de su motor de búsqueda, llevándola a más de 100 países y territorios. Con esta ampliación de territorios, la compañía estima alcanzar a más de mil millones de usuarios mensuales, quienes podrán acceder a AI Overviews en varios idiomas, incluyendo inglés, español, hindi, indonesio, japonés y portugués.
Recordemos que esta función, lanzada inicialmente en mayo en Estados Unidos y extendida a otros países en agosto, ofrece un resumen automatizado que aparece en la parte superior de la página de resultados, brindando una vista rápida de la información solicitada. Y arrastrando los resultados de búsqueda tradicionales con títulos, links y extractos en la parte inferior de la página.
La función de AI Overviews usa a la IA Gemini para generar estas vistas previas en las búsquedas y es capaz de procesar consultas en distintos contextos. Según Google, la herramienta ha tenido una aceptación positiva y facilita respuestas rápidas sobre temas variados, que van desde la planificación de comidas hasta la organización de vacaciones. Además, han estado integrando cambios para mejorar la experiencia del usuario, como enlaces directamente en el texto generado que aumentarían el tráfico a las Webs de origen, superando los niveles de tráfico obtenidos con el diseño anterior.
AI Overviews y los anuncios
Desde octubre, los usuarios también pueden acceder a enlaces directos dentro del texto de AI Overviews, lo cual ha incrementado la interacción y el tráfico hacia sitios de terceros. Esto ha sido especialmente relevante para editores y creadores de contenido, quienes buscan una mayor visibilidad de sus sitios a través de los resultados de búsqueda de Google.
Asimismo, en línea con su modelo de negocio, Google ha añadido anuncios dentro de las consultas respondidas con AI Overviews, principalmente en dispositivos móviles en Estados Unidos, los cuales aparecen en áreas claramente etiquetadas para diferenciar resultados orgánicos de los patrocinados.
No obstante, recordemos que la implementación de esta herramienta no ha estado ajena de polémicas. Tras algunos casos iniciales de respuestas incorrectas generadas, Google implementó mecanismos de seguridad y actualizó los filtros de calidad para evitar recomendaciones inexactas. Por ejemplo, uno de estos incidentes consistió en una sugerencia errónea sobre el uso de pegamento en la pizza.