Google implementó la posibilidad de acceder directamente a Webs archivadas en Internet Archive a través de su herramienta ‘Wayback Machine’. Con esta integración, los usuarios podrán volver a ver versiones anteriores de las páginas, una opción que estará disponible a través de los resultados de búsqueda de Google.
Esta colaboración entre Google e Internet Archive surge tras la eliminación de la función de páginas en caché, que Google discontinuó a principios de este año. Y para utilizar esta nueva función, el usuario deberá hacer clic en los tres puntos situados al lado de un resultado de búsqueda. Esta acción abrirá un panel denominado «Más información sobre esta página», donde se podrá acceder a un enlace directo a la Wayback Machine al final de los resultados.
A través de esta herramienta, se podrán visualizar instantáneas de las Webs en diferentes momentos del pasado, lo que resulta útil para observar cambios en el contenido o diseño de un sitio. Eso sí, estos dependen de lo que esté disponible en Wayback Machine y no es para todos los sitios, ni tampoco con la misma cantidad de registros históricos.
La preservación digital del Internet Archive
El Internet Archive es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento. Su Wayback Machine ha sido una herramienta clave en la preservación digital durante más de 25 años, almacenando miles de millones de páginas que, de otra manera, se habrían perdido con el tiempo. Según Mark Graham, director de la Wayback Machine, esta colaboración con Google amplía la posibilidad de preservar y acceder al historial digital de la web.
No obstante, existen ciertas limitaciones en el acceso a las páginas archivadas. Si el titular de los derechos de un sitio ha optado por excluir su contenido del Internet Archive, o si el contenido infringe políticas específicas, no se podrá acceder a las versiones archivadas de ese sitio Web.