Apple está explorando una asociación con Google para incorporar la tecnología de inteligencia artificial de Gemini en las funciones del iPhone, lo que podría significar la mayor integración de AI en dispositivos móviles. Según informes de Bloomberg, esta colaboración posicionaría a Google en un lugar privilegiado dentro del ecosistema de Apple, más allá de su actual papel como proveedor preferente del motor de búsqueda en Safari.
La intención de Apple de licenciar la tecnología de AI de Google es para introducir funciones en las próximas actualizaciones de iOS, esperadas para este año. Aunque también ha mantenido discusiones con OpenAI para el uso potencial de modelos GPT, cuestión que muestra la presión que está teniendo los chicos de la manzana para ponerse al día con competidores en el campo de la IA como Microsoft, Anthropic y la propia Google.
¿Una IA externa como Gemini y no propia?
Las ofertas de trabajo en Apple sugieren que la empresa está trabajando en múltiples herramientas internas y externas alimentadas por AI generativa, aunque el hecho de que estén considerando tecnología de terceros indica que los progresos de Apple en AI no han estado al nivel esperado. Se espera que algunos de los propios modelos de Apple alimenten características en el dispositivo en la próxima actualización de software iOS 18, que probablemente se anunciará en la Worldwide Developer Conference (WWDC) que se celebra habitualmente en junio.
Google no ha estado libre de problemas con Gemini. Recientemente, tuvo que pausar su función de generación de imágenes después de que el modelo generara imágenes con inexactitudes históricas. A pesar de estos reveses, y la decisión de bloquear consultas relacionadas con elecciones en Gemini globalmente, la experiencia previa de Google con funciones relacionadas con smartphones, como su asociación con Samsung para introducir características de AI en la serie Galaxy S24 y en sus propios teléfonos Pixel, le da una ventaja en el lanzamiento de características de smartphone.