En un rarísimo y reciente acontecimiento que ha capturado la atención mundial, un robot humanoide, presentado durante el «DeepFest» en Riyadh, Arabia Saudita, ha desencadenado un debate intenso en redes sociales. El androide, llamado Muhammad y desarrollado por la empresa saudí de IA y robótica QSS, fue mostrado como el primer humanoide masculino de Arabia Saudita, diseñado para demostrar los avances del país en inteligencia artificial.
La situación se vuelve extraña cuando en una captura en video se ve el incómodo momento en el que Muhammad extendió la mano hacia la parte posterior de la reportera Rawya Kassem, quien se encontraba hablando frente a la audiencia. La reacción inmediata de Kassem fue retroceder y levantar la palma de su mano como señal de detención hacia el robot.
Mira la situación que ocurrió en el siguiente video:
Sobre el humanoide Muhammad
El robot, que habla tanto inglés como árabe, estaba vestido con una larga túnica y un keffiyeh rojo y blanco, indumentaria tradicional árabe. La empresa QSS afirmó que Muhammad es «completamente autónomo» y opera sin control humano directo, lo que plantea preguntas sobre la programación y los límites de la inteligencia artificial en situaciones públicas.
El incidente provocó una ola de reacciones con comentarios que van desde la sorpresa hasta la indignación, y también puso de relieve la necesidad de establecer pautas claras y seguras para la interacción entre humanos y robots. Es más, en redes sociales, hubo personas que creían que lo ocurrido fue a propósito (como parte de su programación) o incluso que el robot era controlado remotamente por un hombre.
QSS, por su parte, subrayó que la seguridad de los asistentes a sus eventos es una prioridad y que se había informado previamente a todos, incluidos los reporteros, que mantuvieran una distancia segura del robot durante su demostración. Además, aseguraron que revisaron el video, y el contexto en que se dio el incidente, indicando que no hubo desviaciones en el comportamiento esperado del robot.
De igual forma, durante lo que transcurrió de DeepFest, se tomaron medidas para evitar que otras personas se acercaran demasiado a las áreas de movimiento del Muhammad.