Si un cineasta filma una película en IMAX y en cinta de 70 mm, es una rareza en la actualidad. Y peor aún, si esta logra ser proyectada en un cine que aún cuente con un proyector 1570 para este estándar cinematográfico. La tecnología digital le está pasando por encima, por la sencillez de distribuir, proyectar y mantener. Y todo eso, sin considerar los gastos monetarios y de tiempo que conlleva seguir utilizando la tecnología (más) análoga.
Son cada vez menos los cines que aún mantienen un proyector IMAX de película, pasando de este formato a uno digital con doble proyector láser, que si bien prometen una mejor iluminación y contraste de lo que se está proyectando, por ahora no superan la calidad de la cinta física. Cuestión que es destacada por cineastas como Christopher Nolan con su más reciente obra, «Oppenheimer».
Pero, ¿cómo es proyectar una cinta IMAX de 70 mm? La verdad es que no es tarea fácil, y Hugh Denbigh, ex proyeccionista del Royal British Columbia Museum de Canadá, registró el proceso que involucra dar una película —o documental— en una máquina 1570. Desde movilizar los grandes rollos de cintas con un elevador, pasando por limpieza y mantención constante de las máquinas, y por supuesto la instalación de la cinta junto a su puesta en marcha con antiguos gadgets, que incluso involucran a una Palm Pilot.
En un video de 18 minutos (que está al inicio de este artículo), Denbigh muestra lo que él hacía cuando debía proyectar alguna película o documental en el museo. Incluso teniendo que hacer mantenciones a los sistemas de refrigeración del proyector, mientras la audiencia disfrutaba del espectáculo.
Al momento de hacer este clip, el Royal British Columbia Museum tenía el proyector IMAX 1570 para cintas, incluyendo uno digital de resolución 2K. Por lo mismo, el mismo clip muestra el proceso de ambas proyecciones, análogas y digitales. En la actualidad, el museo eliminó los dos proyectores y sólo dejó uno moderno IMAX digital dual con resolución 4K.