Julian Assange, fundador de Wikileaks, perdió su último intento de apelación contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos de espionaje. Un juez del Tribunal Superior de Londres denegó el permiso para apelar una orden de extradición para enviarlo a este país norteamericano. En un fallo fechado el 6 de junio de 2023, el juez dijo que la solicitud de permiso para apelar fue denegada porque «ninguno de los cuatro motivos de apelación plantea ningún punto debidamente discutible».
La esposa de Assange, Stella Moris, anunció en Twitter que el equipo legal de su esposo presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior el 13 de junio. «El asunto pasará a una audiencia pública ante dos nuevos jueces en el Tribunal Superior y seguimos siendo optimistas de que prevaleceremos, y que Julian no será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían resultar en que pase el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad por publicar información verdadera que reveló crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos», agregó.
Julian Assange y su plataforma, WikiLeaks, se hicieron famosos en 2010 con la publicación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses que dejaron al descubierto sus prácticas en las guerras de Irak y Afganistán. Pacifistas y defensores de la transparencia lo alabaron por haber revelado muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas. Sin embargo, la difusión en línea de documentos no editados, que dejaban al descubierto nombres de informadores, le valió el distanciamiento de algunos periódicos que habían colaborado inicialmente con él y Washington lo acusó de poner vidas en peligro con su irresponsabilidad.
El fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh en Londres desde que fue arrestado en abril de 2019 dentro de la embajada de Ecuador en Londres. Con graves problemas de salud, según sus abogados, coordinados a nivel internacional por el ex-juez español Baltasar Garzón, Assange ha luchado desde allí contra el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos.