Los líderes del ‘Grupo de los Siete’ (G7) han llamado al desarrollo y adopción de estándares técnicos internacionales para la inteligencia artificial (IA) confiable. El acuerdo se produjo después que la Unión Europea se acercara este mes a aprobar una legislación para regular la tecnología de IA, siendo potencialmente la primera ley integral de IA del mundo que podría sentar un precedente entre las economías.
Mientras que los líderes del G7, reunidos en Hiroshima, Japón, reconocieron que la visión y el objetivo común de una IA confiable pueden variar, y «la gobernanza de la economía digital debería seguir actualizándose de acuerdo con nuestros valores democráticos compartidos». Además, que se necesita ‘inmediatamente’ tomar nota de las oportunidades y desafíos de la IA generativa.
Los jefes de gobierno acordaron el viernes crear un foro ministerial llamado «proceso de IA de Hiroshima» para discutir temas relacionados con las herramientas de IA generativa, como los derechos de propiedad intelectual y la desinformación, antes de finales de este año. Los líderes también instaron a organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a considerar un análisis sobre el impacto de los desarrollos políticos.
Esto ocurre a pocos días que el CEO de OpenAI, Sam Altman, instara a los legisladores que Estados Unidos debería considerar requisitos de licencia y pruebas para modelos de IA. Sumado a las declaraciones del presidente Joe Biden, quien dijo el mes pasado que aún está por verse si la inteligencia artificial es peligrosa.
Japón, el país organizador del G7 este año, ha sido más complaciente, prometiendo apoyo para la adopción pública e industrial de la IA mientras monitorea sus riesgos. «Es importante tratar adecuadamente tanto los potenciales como los riesgos», dijo el primer ministro Fumio Kishida al consejo de IA del gobierno la semana pasada.
Los enfoques diferentes de las naciones occidentales hacia la IA contrastan con la política restrictiva de China. Su regulador cibernético presentó en abril medidas preliminares para alinear los servicios impulsados por IA generativa con los valores socialistas centrales del país.