En plena final de la Copa Mundial de Fútbol, Elon Musk hizo uno de sus goles más polémicos desde que está a cargo de Twitter. La plataforma no permitirá que los usuarios promuevan su presencia en otras plataformas sociales, incluyendo Facebook, Instagram y Mastodon, además de Webs donde se compartan múltiples links como lnk.bio.
Una medida que fue comunicada por la cuenta de soporte de Twitter, mientras se jugaba el segundo tiempo entre Francia y Argentina, durante la final en Catar 2022. Encuentro deportivo que el propio Musk estaba observando en el estadio junto al yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
El tweet informativo incluía un link hacia una publicación oficial que entregaba detalles de cómo los usuarios podrían ser eliminados de Twitter si compartían de sobremanera links a otras plataformas sociales. Ya sea a través de tweets o en las descripciones de sus propios perfiles. La compañía especificó algunos de los mensajes que estarían prohibidos, incluyendo simples promociones como «Sígueme en @usuario en Instagram» o «Mira mi perfil en Facebook – (link)».
Y no solo la competencia de Twitter es el problema. Llama la atención que la medida también involucre a las Webs tipo ‘tarjeta’ donde puedes incluir varias URLs a otras plataformas o publicaciones que se encuentren en otros sitios que no necesariamente son redes sociales.
En un inicio la medida incluye el borrado de tweets que sean contrarios a esta nueva política, además de la suspensión temporal de la cuenta. Si la violación a los términos es reiterativa, eso podría llevarte al bloqueo permanente de la cuenta. Además, no solo el publicar específicamente una dirección de otra plataforma social sería una falta, si intentas camuflar un link a otra Web, también sería considerado como un incumplimiento a la prohibición.
Por ahora, otras plataformas como Telegram, TikTok, YouTube, OnlyFans, permanecen libres de la nueva regla, pero nada puede garantizar que el futuro se sumen. Esto último considerando que tampoco se entiende la motivación para bloquear ciertas redes sociales y otras no. Una medida que hasta el propio cofundador de Twitter, Jack Dorsey, encontró sin sentido.
ACTUALIZACIÓN (18 de diciembre – 20:17 hrs.)
Elon Musk pide disculpas por la medida, después de la ola de reclamos y advertencias que esto va en contra con la libertad de expresión. Menciona a través de un tweet que no volverá a ocurrir y que habrán votaciones para los cambios de políticas más grandes dentro de la plataforma.
ACTUALIZACIÓN (19 de diciembre – 07:00 hrs.)
Twitter eliminó el tweet informando la nueva regla, además de la Web donde se especificaba el contenido de la polémica regla. Con esto se da por entendido que la plataforma social da pie atrás a lo que intentó implementar y se encuentra mencionado en este artículo.