Según datos de la consultora 5G Américas, la implementación de la red 5G en nuestra región latinoamericana ha avanzado pasos agigantados en comparación con lo que fue el despliegue del 4G. Según datos revelados por ejecutivos de Huawei en el Global Mobile Broadband Forum de Bangkok -correspondientes a la consultora 5G Américas-, la región ya cuenta con 26 redes operativas de 5G y los países que registran mayores avances son Chile, México y Brasil.
En el caso específico de Brasil se destacan algunos casos de éxitos en el uso de la red móvil de quinta generación. Por ejemplo, industrias manufactureras están usando el 5G para el monitoreo a través de cámaras, lo que les ha permitido hacer sus operaciones 23% más eficientes y aumentar en 20% su productividad.
La medicina es otra de las grandes ganadoras con el desarrollo de esta red, ya que abre la posibilidad de que exámenes de mediana complejidad sean revisados por especialistas a distancia, para dar diagnóstico, e incluso realizar operaciones en forma remota, usando robots.
En Chile, el uso de tecnología 5G, Nube e Inteligencia Artificial se utilizó en forma pionera para exámenes de detección de Covid-19 en la Posta Central de Santiago, durante los primeros dos años de pandemia.
Este funciona conectando el sistema de imágenes médicas PACS (sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas) con el sistema de análisis de Inteligencia Artificial y, a través del uso de algoritmos, identifica de manera temprana los casos agudos.
El usar imágenes 3D permite que el personal médico pueda diagnosticar en tan solo 30 segundos si un paciente es sospechoso, positivo o negativo y disponer de tratamiento de forma inmediata.