Dries Depoorter es un artista belga que ocupa tecnología para sus proyectos y en esta oportunidad presentó a «The Follower», obra que utiliza inteligencia artificial para identificar -a través de cámaras de vigilancia- cuándo y dónde se tomó una foto que está publicada en Instagram.
Para lograr esto, Depoorter grabó por varias semanas los streaming de cámaras de vigilancia públicas. Específicamente las disponibles en earthcam.com, además de recopilar todas las fotos de Instagram que estaban geolocalizadas en los mismos lugares y fechas que grabó los videos.
Posteriormente, un programa de inteligencia artificial adaptado por el propio Dries, identifica entre las fotos y videos que fueron recogidas desde el feed de Instagram justo en los momentos en que las personas fueron grabadas por las cámaras tomándose la foto que posteriormente subieron a redes sociales. Todo para demostrar la capacidad que existe para identificar momentos y personas con toda información audiovisual y abierta que existe hoy en Internet.
Depoorter publicó los resultados de este proyecto en su Web, y nosotros te mostramos esos resultados en este capítulo de OhMyGeek! Express, disponible (video) al inicio del artículo.