A través de un comunicado de prensa se anunció la compra de la red social «Parler» por parte del músico Kanye West. Esta plataforma social se autodenomina la alternativa a Twitter con ‘libertad de expresión’, siendo la preferida de los conservadores y las personas familiarizadas con las políticas de derecha y ultraderecha.
Kanye West, actualmente conocido como «Ye», está en un acuerdo inicial con la empresa madre de la Web, Parlement Technologies, adquisición que espera cerrar a fines de este año. Y tomando en cuenta que la intención de compra nace justo después de que Twitter e Instagram, congelaran las cuentas de West por realizar mensajes antisemitas.
Parler es preferida por los conservadores ya que no cuenta con todas políticas de control del contenido como en otras plataformas sociales populares. A eso le atribuyen la ‘libertad de expresión’ que vociferan en cada promoción o anuncio de la misma Web. Esto incluyendo mensajes que puedan ser considerados como violencia verbal, discursos de odio e incluso teorías conspirativas. Considerando que esta misma Web es acusada de ayudar a los violentistas a coordinar y planificar el ataque al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.
Incluso Apple y Google -en esa época y raíz de lo ocurrido en el Capitolio- removieron la aplicación de Parler en sus tiendas, acusando a la plataforma de «no tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de amenazas hacia la seguridad de las personas», y catalogándola como un servicio de «violencia y actividad ilegal». Meses después la App fue puesta en línea nuevamente, después que Parler asegurara que moderaría de cerca las publicaciones.
George Farmer, actual CEO de Parler, envió un mensaje informando que el actual equipo detrás del servicio seguirá trabajando en la App y toda la plataforma seguirá utilizando la infraestructura cloud de la empresa Dynascale. Recordando que esta fue la compañía que los acogió después que Amazon los expulsara de sus servicios cuando ocurrió el asalto al Capitolio.
Farmer también agregó que este acuerdo podría «cambiar la manera de cómo la gente piensa sobre la libre expresión». Considerando que todo su entorno está familiariazado con la derecha política estadounidense y su plataforma se ha visto envuelta en más de una polémica por difundir expresamente teorías conspirativas al no tener políticas de moderación que cuentan las plataformas sociales más populares.