Mucho se ha discutido y se sigue hablando sobre el futuro del trabajo luego del confinamiento, y a medida crecen los análisis al respecto, muchas organizaciones han decidido cambiar para ir acorde con las nuevas tendencias y necesidades del mercado laboral.
Si bien se creía que muchas empresas regresarían a su modo de trabajo usual, lo cierto es que ha surgido una nueva modalidad de empleo. Esta se encuentra a medio camino entre lo presencial y lo remoto, dando paso a entornos híbridos y flexibles donde el colaborador puede decidir trabajar desde su casa o desde las oficinas.
El modelo híbrido parece ser la respuesta que organizaciones y empleados buscaban. Hay un cansancio de lo digital y los colaboradores necesitan reencontrarse, compartir y debatir para que la productividad fluya y el sentido de pertenencia se mantenga. Además, las empresas requieren hacer seguimiento de proyectos y procesos de manera presencial.
Hacer una combinación del trabajo en oficina y remoto parece satisfacer las necesidades de contacto, sin que eso signifique privar a sus empleados de la flexibilidad de poder conectarse y laborar desde la comodidad de sus hogares.
Work Tren Index
El estudio de tendencias laborales realizado por Microsoft reveló algunos datos importantes a considerar sobre el futuro del empleo y el modelo híbrido. Por ejemplo:
● Para el 2022 la gran interrogante será ¿cómo se financiará la tecnología?, entendiendo que la modernización será una clara ventaja competitiva para las empresas a partir del próximo año.
● Las organizaciones que se tomen el tiempo de indagar sobre los nuevos cambios del mercado laboral son las que mejor podrán operar luego de la pandemia.
● Las empresas deberán implementar nuevos recursos técnicos para incentivar la colaboración entre trabajadores y gestionar el trabajo de los equipos.
● Luego de las encuestas realizadas a trabajadores de 2 países, el 73% afirmó que prefiere trabajar de manera remota el 60% de su tiempo.
● Un 45% cambiará de empresa por una que tenga un modelo híbrido, incluyendo el trabajo desde áreas de coworking o distintos sitios distintos a la casa u oficina.
Las empresas deben volcarse hacia sus trabajadores invirtiendo en tecnología e infraestructura que les permitan hacer una unión eficiente del empleo presencial y a distancia.
A partir de este momento no será posible subestimar la importancia de herramientas que simplifiquen las comunicaciones y el seguimiento de proyectos, prestando especial atención a las herramientas para videoconferencias. Ya que estas representan el modo esencial para mantener el contacto con empleados, socios, clientes y proveedores.
Connect de Logitech, una webcam para modelos de trabajo híbridos
Se trata de una cámara para videollamadas portátil con un sistema de manos libres para reuniones de pocos participantes, que puede ser usada desde el hogar, espacios de coworking o incluso en movimiento para los trabajadores con tareas o jornadas dinámicas.
Una videocámara como esta es flexible para que el profesional pueda mantenerse conectado con su equipo desde el lugar de su preferencia. Puede configurarse en sencillos pasos para tener una videollamada en cualquier momento y espacio.
Su precio asequible facilita que las empresas puedan hacer su implementación a gran escala y así equipar sus salas de conferencias y empleados. El diseño es compacto, por ello, se puede llevar a donde se desee y participar en reuniones sin mayores complicaciones.
- Se puede usar en sala, en escritorio o en pleno desplazamiento. Tiene 75 mm de ancho
- Campo visual de 90° con ajustes en inclinación y panorámica
- Zoom 4x
- Lente óptico
- Incluye control remoto y tapa de lente
- Se puede emparejar vía Bluetooth con un smartphone.
- Viene con dos micrófonos omnidireccionales y audio con banda ancha de 360°
- Batería recargable con autonomía para videollamadas de 3 horas y llamadas de voz de hasta 15 horas
- Conexión USB Plug and Play para la cámara Web USB