Gracias a una investigación independiente, se descubrió que Corea del Norte ha participado —de manera encubierta— en la animación de destacadas series de Amazon Prime Video y Max. Esto a través del uso indebido de un servidor en la nube que no estaba configurado adecuadamente.
Este hecho fue descubierto por el investigador de ciberseguridad Nick Roy y reportado por Wired. Los archivos hallados en un servidor con IP norcoreano contenían miles de archivos de animación, entre ellos, celdas de animación, videos y notas sobre modificaciones necesarias en proyectos en curso, lo que revela un intento de evasión de las sanciones internacionales mediante la subcontratación tecnológica.
¿Gracias por la temporada 2 de «Invincible» a Corea del Norte?
El análisis de los datos fue realizado por el «Proyecto 38 North» con la ayuda de la firma de seguridad propiedad de Google, Mandiant. Este equipo descubrió que algunas de las imágenes y documentos estaban relacionados con la serie de superhéroes de Prime Video «Invincible» y con la próxima serie animada infantil de Max «Iyanu: Child of Wonder», según lo mencionado en el reporte. El servidor permitía el envío y recepción de trabajos a los animadores en Corea del Norte, lo que sugiere que el trabajo fue subcontratado a través de empresas chinas que actúan como intermediarias, según indicó Martyn Williams, investigador principal del Proyecto 38 North.
La conexión de Internet en Corea del Norte es extremadamente limitada y controlada, con solo 1.024 direcciones IP disponibles para conectar con el mundo exterior, y es supervisada continuamente. Sin embargo, el servidor seguía actualizándose diariamente hasta que dejó de utilizarse a fines de febrero, y se podía acceder a su contenido sin necesidad de autenticación.
Las implicaciones legales de estas prácticas son significativas, ya que las sanciones de Estados Unidos y otros países prohíben cualquier cooperación comercial con entidades o individuos norcoreanos. Michael Barnhart, investigador de Mandiant, comentó a Reuters que es muy poco probable que Amazon, Max o cualquier otra subsidiaria tuvieran conocimiento de la participación de animadores norcoreanos. En respuesta a estas revelaciones, la empresa Skybound, detrás de «Invincible», ha iniciado una revisión interna para verificar y solucionar cualquier problema relacionado, además de cooperar con las autoridades pertinentes.