Finalmente, el fundador de las empresas de criptomonedas FTX y Alameda Research, irá a la cárcel por sus crimines relacionados con monedas virtuales. Sam Bankman-Fried ha sido condenado a 25 años de prisión por el juez federal de Manhattan, Lewis Kaplan. Un jurado terminó declarando culpable a Bankman-Fried en uno de los mayores delitos de cuello blanco en la historia hace aproximadamente cinco meses.
Ahora, el joven de 32 años podría permanecer en prisión hasta los 57 años. Mientras que el juez Kaplan subrayó que Bankman-Fried era consciente de que Alameda Research estaba utilizando fondos de clientes en inversiones riesgosas, contribuciones políticas y bienes raíces en Bahamas, fondos que no le pertenecían para su uso.
A principios de mes, los fiscales federales recomendaron que Bankman-Fried recibiera una sentencia más larga de 40-50 años de prisión por cargos federales de fraude, conspiración y lavado de dinero. Se encontró que el fundador y CEO tomó al menos 8 mil millones de dólares de fondos de clientes mientras estaba en FTX, y más de 2 mil millones de dólares de inversores y prestamistas.
Fue encontrado culpable de liderar una «pirámide de engaños» contra sus clientes, utilizando sus cuentas cripto como una alcancía personal para inversiones riesgosas. Los jurados encontraron a Bankman-Fried culpable de todos los cargos después de un juicio que duró un mes, donde el rey de las criptomonedas testificó únicamente por tres días.
Lewis Kaplan encontró que Bankman-Fried cometió perjurio tres veces, mintiendo bajo juramento durante su juicio criminal. Falsamente testificó que: no sabía que Alameda gastaba fondos de clientes de FTX; que se enteró por primera vez del déficit de 8 mil millones de dólares en fondos de clientes de FTX en octubre de 2022; y que el reembolso de los préstamos de terceros de Alameda requeriría pedir prestados más fondos de clientes de FTX.
La defensa de Sam Bankman-Fried
Además, el juez Kaplan rechazó el argumento de la defensa de que el acusado debería recibir sólo 6 años de prisión porque los clientes de FTX van a «ser compensados completamente». Los abogados argumentaron, de manera especulativa, que las pérdidas de los clientes fueron «mínimas» debido a que el precio de las criptomonedas está en aumento, y parece que los acreedores en la quiebra de FTX van a ser pagados de alguna forma.
La caída de FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, provocó ondas de choque a través de la criptomoneda y el mundo financiero. El fraude de Sam Bankman-Fried causó una red de bancarrotas, regulaciones y dificultades financieras de las que la criptomoneda apenas se está recuperando.
El caos personal de Bankman-Fried se mostró a través del colapso de FTX. La prescripción de Adderall del CEO y el uso de drogas se convirtieron en un componente central de los procedimientos legales. Sus colegas de FTX y Alameda, quienes también eran su exnovia y mejores amigos, alegaron que no sólo era un mal jefe sino una persona tóxica.
La abogada de Bankman-Fried, Marc Mukasey, señaló que apelarán esta sentencia. Momentos antes de la sentencia de Sam Bankman-Fried, Mukasey comentó que el fundador de FTX tomó «decisiones con matemáticas en su cabeza, no malicia en su corazón». No está claro cuándo ocurrirá esa apelación, aunque parece poco probable que cambie el resultado de este caso.