Elon Musk, a través de su empresa xAI, ha lanzado a «Grok», un chatbot de inteligencia artificial que se caracteriza por su enfoque ‘anti-políticamente correcto’ y ‘anti-woke’. Este chatbot, disponible inicialmente para usuarios de X Premium+, se distingue por su capacidad para interactuar con los usuarios de manera sarcástica y desenfadada. Grok ha sido diseñado para responder preguntas con un toque de ingenio y tiene un carácter rebelde, según las declaraciones de la empresa.
El acceso a este chatbot comenzó a implementarse gradualmente para los usuarios pagados de X a partir de ayer, jueves 7 de diciembre. Y se presenta como una alternativa a otros como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, pero con una diferencia notable: su disposición para abordar temas y preguntas que estos otros chatbots evitan por consideraciones de corrección política.
Características distintivas de grok
Una de las particularidades de la IA de X es su capacidad para proporcionar respuestas basadas en conocimientos actualizados, incluyendo eventos recientes en el mundo de la inteligencia artificial. Esto le da una ventaja sobre otros chatbots que pueden no tener acceso a la información más reciente. Además, Grok ha sido entrenado para utilizar un lenguaje colorido y directo cuando se le solicita ser ‘vulgar’.
Los usuarios han compartido sus primeras interacciones con Grok, destacando su habilidad para ser ingenioso, políticamente incorrecto y, en ocasiones, ordinario. Además, el chatbot ha demostrado su capacidad para ofrecer predicciones sobre eventos futuros, como las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.