Google anunció una interesante actualización a su chatbot de inteligencia artificial, Bard. Esta mejora su capacidad para comprender y responder preguntas sobre el contenido de los videos de YouTube, representando un avance en la interacción entre la inteligencia artificial y los medios audiovisuales, ampliando las posibilidades de uso de Bard en el análisis y la comprensión de videos.
Inicialmente, Bard ya contaba con la habilidad de analizar videos de YouTube gracias a la extensión de YouTube lanzada en septiembre. Y algo similar pasaba con algunos plug-ins de ChatGPT que leían los subtítulos de los videos para comprenderlos (un poco). De igual forma, y en el caso específico del chatbot de Google, su capacidad estaba limitada a encontrar videos específicos. Ahora, con la nueva actualización, puede responder preguntas detalladas sobre el contenido de los videos. Por ejemplo, si un usuario está viendo un video sobre cómo hacer un pastel de aceite de oliva, puede preguntar cuántos huevos se necesitan para la receta mostrada en el video.
Todo lo anteriormente dicho, según la descripción que la propia empresa publicó en su bitácora de actualizaciones (el 21 de noviembre). Indicando que necesitas tener activada la extensión de YouTube en Bard para poder acceder a estas opciones de comprensión de videos.
La evolución de Bard en la comprensión de videos
Esta mejora en Bard es parte de un esfuerzo de la compañía por integrar más profundamente su inteligencia artificial con YouTube. La actualización también se produce en un contexto donde la plataforma de videos ha comenzado a experimentar con nuevas características de inteligencia artificial generativa. Estas incluyen una herramienta de conversación de IA que responde preguntas sobre el contenido de YouTube y una nueva función que resume los temas en los comentarios de un video. Las respuestas de la herramienta de conversación se generan mediante modelos de lenguaje de gran tamaño que aprovechan la información de YouTube y la Web.
Para los usuarios, esta actualización significa una interacción más rica y detallada con el contenido en video. Pueden hacer preguntas sobre el clip que están viendo y recibir respuestas mientras este se reproduce. Para los creadores de contenido, esto podría significar una mayor participación de la audiencia, ya que los espectadores tienen ahora una herramienta más interactiva para entender y conectar con el contenido.
En cuanto a la privacidad y el control del contenido, es importante que los usuarios y creadores de contenido estén al tanto de cómo se utiliza y se accede a la información en los videos. Con la capacidad mejorada de Bard para analizar y responder preguntas sobre el contenido de los videos, surge la necesidad de considerar cómo se manejan estos datos y la propiedad intelectual asociada.