«X» (Twitter) ha sido clasificada como la peor plataforma en cuanto a la gestión de la desinformación climática se refiere. Esto, según un informe publicado por la coalición «Climate Action Against Disinformation» (CAAD), que incluye a más de 50 grupos medioambientales, la compañía solo obtuvo un punto en una escala de 21.
El informe evaluó diversas plataformas online en categorías como transparencia, publicidad y políticas de contenido. X recibió su único punto por tener una política de privacidad fácilmente accesible, pero carece de políticas claras que aborden la desinformación climática y no ofrece evidencia de la aplicación efectiva de sus políticas.
La adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk el año pasado ha añadido incertidumbre sobre las políticas existentes. Antes de la compra de Musk, la aplicación había prohibido anuncios que contradecían la ciencia del clima. Sin embargo, ahora no está claro si esta prohibición sigue en pie.
Otras plataformas como YouTube, Meta e Instagram obtuvieron puntuaciones más altas, aunque ninguna sobresalió. YouTube obtuvo 6 puntos, mientras que Meta e Instagram empataron con 8 puntos. Pinterest lideró la lista con 12 puntos, siendo elogiado por su política de moderación de contenido que aborda la desinformación climática.
Cambio climático y otros temas importantes sin control
La falta de políticas efectivas en X ha llevado a la difusión de información errónea, incluidas teorías de conspiración sobre el cambio climático. Según Erika Seiber, portavoz de la coalición CAAD, la desinformación climática ha creado mucha confusión en torno a la causa de eventos climáticos extremos como incendios forestales y olas de calor.
Además, como informamos hace unas semanas, esto también ha hecho que miles de científicos se estén alejando de Twitter. Algo que pudo recoger una encuesta realizada por la revista Nature apuntando directamente a la reducción de la moderación del contenido que se publica en esta red social.
La coalición CAAD insta a las plataformas de redes sociales a establecer directrices claras sobre el clima y a actualizar las políticas de privacidad. Esto es especialmente crucial dado que casi la mitad de los adultos estadounidenses obtienen regularmente sus noticias de las redes sociales, según un informe de 2021 del Pew Research Center.
La coalición también señala que la desinformación climática ha obstaculizado acciones como la imposición de límites adicionales a los combustibles fósiles. La falta de moderación de contenido en X ha llevado a un éxodo de voces climáticas y expertos medioambientales que antes usaban el sitio para la educación y la construcción de la comunidad.
A pesar de la gravedad de la situación, las plataformas de redes sociales han comenzado a tomar medidas más estrictas contra la desinformación climática. Por ejemplo, en 2021, Meta anunció que etiquetaría las publicaciones que incluyen desinformación climática y dirigiría a los usuarios a un nuevo centro de información para promover hallazgos científicos.