Intel ha presentado su nueva generación de conectividad: Thunderbolt 5. Esta tecnología promete alcanzar velocidades de hasta 120 Gbps, marcando un avance significativo en comparación con las versiones anteriores y estableciendo nuevos estándares en la industria. Y ojo, la llegada de Thunderbolt 5 no únicamente se traduce en velocidades más rápidas.
Esta tecnología permitirá a los gamers y profesionales creativos conectar monitores 8K extra grandes a sus computadoras, ofreciendo una experiencia visual mejorada que podría (teóricamente) alcanzar los 540 Hz de refresco. Construido sobre la especificación USB4 v2, Intel ha estandarizado ciertas características clave, como una velocidad base de 80 Gbps y soporte para 120 Gbps utilizando un impulso de ancho de banda.
También será compatible con los estándares DisplayPort 2.1 y PCI Express Gen 4. Esta compatibilidad será especialmente útil para las GPUs externas, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades de sus dispositivos.
Desde sus inicios, el objetivo de Intel con Thunderbolt ha sido desarrollar un único cable que pueda manejar todas las necesidades de datos y energía de un usuario. Con Thunderbolt 5, la compañía está un paso más cerca de lograr esa visión. Con una capacidad de carga de hasta 240 W, algunos portátiles para juegos y estaciones de trabajo podrían prescindir de un puerto de alimentación separado, simplificando aún más la experiencia del usuario y reduciendo la necesidad de múltiples cables y adaptadores.
Y aunque Thunderbolt 5 ha sido oficializado, no veremos accesorios y computadores con soporte para esta tecnología hasta 2024. Y probablemente muchos de estos productos los comenzaremos a conocer desde enero mismo, en la próxima edición de la feria CES en Las Vegas.