Apple en paralelo a sus nuevos iPhone 15 y Watch Series 9, anunció que dejará de usar cuero en sus nuevas fundas para los teléfonos y correas de relojes. Esta decisión se alinea con el compromiso de la compañía de reducir su huella de carbono y avanzar hacia la producción de productos tecnológicos sostenibles y neutros en carbono.
La razón detrás de esta decisión es clara: el cuero tiene una huella de carbono considerablemente grande. En lugar de cuero, Apple ha decidido adoptar a «FineWoven», un textil tipo micro-twill que, según la compañía, está compuesto en un 68% por material reciclado post-consumo. Este nuevo material no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que también promete ser duradero y estéticamente agradable.
FineWoven se presenta como un material con una textura suave y en productos de la manzana estará disponible en una variedad de colores. Para el Apple Watch, FineWoven se ofrecerá con las correas Magnetic Link y Modern Buckle. En cuanto al iPhone 15, el material será compatible con el ecosistema MagSafe de Apple, lo que permitirá el uso de cargadores magnéticos y otros productos de terceros.
Además, la empresa ha colaborado con fabricantes como Nike y Hermes para crear correas de terceros más sostenibles. En el caso de Nike, su nueva correa deportiva incluirá un 32% más de fluoroelastómero reciclado, un material similar al caucho utilizado para la correa.
Más allá de la sustitución del cuero, Apple está tomando medidas en otros frentes para alcanzar sus objetivos medioambientales. La empresa está colaborando con fabricantes para garantizar que las instalaciones funcionen con energía 100% limpia.
Esta transición de Apple hacia materiales más sostenibles es un paso significativo en su compromiso con el medio ambiente. Si bien el cambio de cuero a FineWoven puede no parecer una gran parte de la ecuación para crear un producto ‘neutro en carbono’, es un elemento que los consumidores notarán.