El sindicato de actores y artistas de doblaje SAG-AFTRA ha aceptado unánimemente la votación para evaluar una eventual huelga de los actores y actrices en videojuegos, en caso de que las próximas negociaciones con la industria no lleguen a buen puerto. La votación se llevará a cabo desde el martes 5 de septiembre hasta el lunes 25 del mismo mes, y las compañías involucradas en las negociaciones incluyen a Activision, EA, Epic Games, Insomniac Games y WB Games.
SAG-AFTRA busca garantizar protecciones contra la inteligencia artificial y aumentos salariales del 11% retroactivos a la fecha de vencimiento del contrato anterior, seguidos de aumentos del 4% en el segundo y tercer año del nuevo acuerdo. Además, el sindicato exige la presencia de un médico en el set para escenas de riesgo, prohibiciones contra acrobacias en audiciones autograbadas y protecciones contra el estrés vocal.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, expresó que la inteligencia artificial está poniendo en peligro las oportunidades laborales de sus miembros. Duncan Crabtree-Ireland, director de negociaciones del sindicato, agregó que los artistas de doblaje y captura de movimiento merecen un contrato que refleje el valor que aportan a la industria de los videojuegos, que genera miles de millones de dólares.
La última vez que SAG-AFTRA y la industria de videojuegos se enfrentaron fue en 2016, y la huelga duró 183 días. El Acuerdo de Medios Interactivos entre las dos partes se extendió más allá de su fecha de vencimiento original como parte del proceso de renegociación. Sin embargo, SAG-AFTRA ha afirmado que los estudios «no han abordado [sus] necesidades» durante ese período extendido, lo que lleva a la posible huelga.
Un portavoz de los productores de videojuegos que son parte del Acuerdo de Medios Interactivos declaró que están «negociando de buena fe y esperan llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso lo más pronto posible».