¿Se acuerdan de las protestas en contra de los vehículos autónomos que hubo hace unas semanas en San Francisco? Manifestaciones donde grupos contra los automóviles ponían conos en los capós de los autos robot para detenerlos. Bueno, no tuvo los resultados esperados porque la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) ha acordado permitir que los vehículos autónomos circulen a todas horas del día y de la noche en San Francisco.
Esta decisión histórica se tomó después de una votación en la que se permitió a las empresas Waymo y Cruise, propiedad de Alphabet y General Motors respectivamente, puedan llevar pasajeros pagados de día y noche en toda San Francisco, consolidando el centro tecnológico como el centro de la industria de vehículos autónomos.
Sin embargo, esta decisión no ha estado exenta de controversia. Los comisionados instaron a las empresas a abordar los problemas planteados por los funcionarios y residentes de San Francisco sobre los vehículos autónomos, bloqueando carreteras, causando atascos de tráfico e impidiendo la movilización de vehículos de emergencia. De hecho, si hay más informes de incidentes, la CPUC podría votar para limitar el número de vehículos permitidos en la carretera o revocar los permisos de las empresas por completo.
A pesar de las preocupaciones expresadas por residentes e incluso la policía de la ciudad, esta decisión marca un hito importante en el desarrollo y despliegue de vehículos autónomos. Waymo celebró la decisión como «un momento importante» en la historia de los vehículos autónomos. Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo, dijo en un comunicado: «El permiso de hoy marca el verdadero comienzo de nuestras operaciones comerciales en San Francisco».