Epic Games, la compañía propietaria del popular videojuego «Fortnite», perdió su apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para obligar a Apple a cambiar las opciones de pago de su App Store. La desarrolladora presentó una demanda antimonopolio contra Apple en 2020, acusándolos de tener un monopolio sobre las aplicaciones al exigir a los consumidores que compren a través de su tienda de Apps. Un juez desestimó las reclamaciones antimonopolio en 2021, pero dictaminó que Apple no podía impedir que los desarrolladores ‘dirigieran’ a los clientes a enlaces para realizar compras debido a las leyes anticompetitivas de California.
Apple toma un corte del 30% de cualquier compra en la App Store o dentro de la aplicación. Epic está luchando para poder establecer su propia tienda de aplicaciones y eludir el llamado «impuesto de la App Store». La jueza del distrito estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers falló en contra de las reclamaciones antimonopolio de Epic, pero encontró que Apple había violado la ley de competencia desleal de California.
La Corte Suprema de los Estados Unidos negó la apelación de Epic Games contra Apple el miércoles, lo que habría obligado a que el fabricante del iPhone cambiara las opciones de pago de su App Store. La Corte de Apelaciones dijo a Apple que tenía 90 días para presentar una petición y pausar el fallo de la Corte Suprema el mes pasado, incluso cuando el 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco criticó los argumentos de Apple, diciendo que «pueden no ser técnicamente frívolos» pero no reconocen los fallos y registros factuales representados en el caso.
Epic solicitó levantar la decisión del 9º Circuito para retrasar la orden judicial, pero fue denegado en lo que podría ser un gran revés para el desarrollador de videojuegos. El 9º Circuito dictaminó que Epic «tenía derecho a buscar una reparación judicial contra esa disposición en virtud de la Ley de Competencia Desleal de California». La ley requiere que el demandante demuestre que ha «sufrido un daño real concreto, particularizado y real o inminente».
El 9º Circuito determinó que Apple estaba violando las leyes antimonopolio porque perjudicaba las ventas de Epic al no permitir que los desarrolladores de aplicaciones dirigieran a los consumidores a la tienda Epic Games, que ofrecía precios reducidos y una comisión más baja en comparación con la App Store de Apple.