Un nuevo estudio publicado en The Lancet Oncology muestra que la inteligencia artificial (IA) es segura para su uso en la detección del cáncer de mama y podría ayudar a los médicos a encontrar el cáncer de manera más efectiva. El estudio involucró el análisis de escaneos de más de 80.000 mujeres, entre los 40 y 80 años de edad en Suecia, que se sometieron a una mamografía entre abril de 2021 y julio de 2022.
La inteligencia artificial podría ser tan buena como dos radiólogos humanos para revisar los escaneos de cáncer de mama, según muestra el nuevo estudio. Además, el ensayo reveló que la IA podría reducir a la mitad el tiempo que los médicos dedican a leer mamografías.
La autora principal de esta investigación, la Dra. Kristina Lang, dijo que la IA tiene el potencial de ser implementada en el cribado del cáncer de mama, ayudando a abordar la escasez de radiólogos en todo el mundo. Pero dijo que se necesita más investigación en esta área para comprender completamente su potencial y rentabilidad.
La lectura de una mamografía por IA detectó —en realidad— un 20 por ciento más de casos de cáncer de mama que la lectura ‘estándar’ realizada por dos radiólogos. Las evaluaciones de IA fueron verificadas por uno o dos radiólogos, dependiendo del perfil de riesgo del paciente. Esto llevó a los investigadores a concluir que el uso de IA en el cribado mamográfico es una forma segura de ayudar a reducir los tiempos de espera del paciente y reducir la presión sobre los radiólogos ante una escasez global de mano de obra.
Los hallazgos son «impresionantes», escribieron Nereo Segnan y Antonio Ponti, expertos afiliados al Centro para la Epidemiología y Prevención del Cáncer en Turín, Italia, quienes no participaron en el análisis. En un artículo que acompaña al lanzamiento del estudio, sugieren que integrar la IA en los procedimientos de cribado podría finalmente «reducir la mortalidad por cáncer de mama» al asegurarse de que se identifique el cáncer de mama antes, cuando es más tratable.
El uso del aprendizaje automático para intentar mejorar el diagnóstico médico no es nuevo, pero se ha acelerado en los últimos años con los avances en inteligencia artificial. Siendo estos hallazgos muy alentadores, ya que se están haciendo planes para evaluar las mejores formas de implementar esta tecnología —incluso— en el Programa Nacional de Detección del Cáncer de Mama del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS).
La Dra. Katharine Halliday, presidenta del Royal College of Radiologists, comentó a la BBC sobre esta investigación, diciendo: «La IA tiene un enorme potencial y podría ahorrar tiempo a los médicos al maximizar nuestra eficiencia, respaldar nuestra toma de decisiones y ayudar a identificar y priorizar los casos más urgentes».