Un motor de cohete destinado al cohete «Epsilon S» de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) explotó durante una prueba el viernes, arrojando fuego y humo, y dañando gravemente las instalaciones de prueba, ubicadas en Noshiro, prefectura de Akita, en el noreste de Japón. Es otro revés para la industria espacial japonesa que de repente está en problemas.
El Epsilon S, una versión mejorada del cohete Epsilon que no pudo lanzarse en octubre de 2022, explotó aproximadamente 55 segundos después del encendido. Las imágenes mostraron llamas saliendo del costado de una instalación de pruebas antes de que el pequeño edificio se incendiara y el techo se volara.
No se han reportado heridos en el sitio de pruebas. Una persona a varios kilómetros del sitio de pruebas informó que escuchó una explosión, según la emisora NHK. El programa espacial japonés ha sufrido varios reveses recientemente, incluido el fracaso de su cohete de elevación media en su vuelo debut en marzo, cuando el motor del segundo escenario no se encendió según lo planeado. Otro lanzamiento fue abortado un mes antes.
Este fracaso es un nuevo revés para las ambiciones de JAXA de ingresar completamente al mercado de lanzamiento para satélites pequeños, una industria que se espera que crezca. Un lanzamiento de demostración del Epsilon S había sido programado para este año fiscal, pero un intento de lanzamiento falló en mayo. El lanzamiento por parte de JAXA de otro tipo de cohete llamado H3 falló en marzo. Pero un Epsilon anterior funcionó y logró enviar varios satélites a la órbita.
La causa del accidente en la instalación en la prefectura de Akita, todavía estaba siendo investigada por la agencia. Además, no está claro cuándo podría reanudarse la prueba para el cohete Epsilon S. Las imágenes del sitio (vean el video al inicio del artículo) muestran que la prueba comenzó normalmente, con humo blanco saliendo por el costado. Un minuto después, las llamas y el humo gris estallaron hacia arriba en una explosión y se ve cómo se desprende el techo.