Meta ha llevado a cabo otra ronda de despidos que se estima afectará a unas 6.000 personas. Estos recortes son parte de la llamada ‘reorganización masiva’ de la compañía, en la que empresa madre de Facebook, WhatsApp e Instagram, está siendo reestructurada para ahorrar dinero y aplanar su estructura organizativa.
Los empleados sabían que los despidos estaban por venir. El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció en una publicación de blog en marzo que reduciría el tamaño del equipo en dos rondas de despidos en abril y mayo, a pesar de que Meta ya había eliminado 11.000 puestos en noviembre. Los despidos de esta semana se dirigieron principalmente a roles empresariales, mientras que los despidos de abril afectaron a los equipos técnicos. Meta también dejó de contratar para alrededor de 5.000 puestos vacantes.
En total, unas 21.000 personas han perdido sus empleos en Meta, reduciendo la plantilla global de la compañía en aproximadamente una cuarta parte desde noviembre, cuando la compañía tenía alrededor de 87.000 empleados.
«Desde que redujimos nuestra fuerza laboral el año pasado, un resultado sorprendente es que muchas cosas han ido más rápido».
(Mark Zuckerberg relatando la situación de los despidos en una publicación de su blog de marzo pasado).
Con miles de miembros del equipo abandonando la compañía, el miedo es comprensible en Meta. Los empleados han esperado con el aliento contenido durante meses para determinar si perderán o no su trabajo. Y si ser despedido no es lo suficientemente estresante, para algunos esto podría significar perder el seguro médico o un visado de trabajo.
Mientras tanto, Meta gastó el año pasado en Reality Labs, el departamento para sus desarrollos metaverso. Los inversores han sido escépticos sobre la insistencia de Zuckerberg en que VR y la realidad mixta impulsarán la próxima frontera de conexión social, pero él ha redoblado sus esfuerzos.
Recordemos que Reality Labs es una unidad de negocios e investigación de Meta Platforms que produce hardware y software de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), incluyendo auriculares de realidad virtual como Quest y plataformas en línea como Horizon Worlds.
Si la empresa se apega a sus planes mencionados anteriormente por su mandamás, esta debería ser su última ronda masiva de despidos por ahora.