La iniciativa «Patente 0 Días» del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ya es ley, después que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, despachara el último trámite del proyecto. ¿Y qué significa esto? De ahora, en adelante, está prohibido que los vehículos ‘cero kilómetros’ (nuevos) puedan transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva.
En concreto, la ley elimina la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días. Además, en caso de no cumplir con la nueva normativa, se endurece las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin PPU.
«Conducir es una acción de alta responsabilidad. Por ello es clave que quienes manejen lo hagan con toda su documentación personal y la del vehículo al día, tomando como referencia que, en los últimos años, hemos visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que como país tenemos que revertir».
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Desde el MTT también destacaron que circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG.
En definitiva, con la nueva ley, debes comprender lo siguiente:
- Los automóviles nuevos ya no tienen un plazo de 5 días para circular sin la PPU instalada
- Las y los conductores que incumplan la nueva normativa, podrían recibir multas y la suspensión de la licencia de conducir. Ahora la sanción es mayor, pasando de grave a gravísima.
- Las comercializadoras de automóviles tienen la obligación de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Quienes incumplan la obligación serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM