Cuando dábamos por muerta a las pantallas 3D, ASUS quiere resucitarlas en dos nuevas laptops. Un par de productos que acabamos de descubrir hoy en su evento de lanzamiento virtual por CES 2023, y se apoyan en la tecnología «ASUS Spatial Vision», haciendo posible el efecto tridimensional través de pantallas OLED 3D que funcionan sin gafas.
Las primeras computadoras portátiles en incluir Spatial Vision, serán las nuevas ProArt Studiobook Pro 16 3D OLED y Vivobook Pro 16 3D OLED. Ambas permitiendo experiencias 3D inmersivas en una laptop, sin necesidad de dispositivos portátiles extra.
¿Y cómo lo está haciendo la compañía? Según cuentan en ASUS, esto es posible gracias a una capa lenticular y una tecnología de cámara de seguimiento ocular que permite a la pantalla generar imágenes distintas para cada ojo, lo que resulta en una imagen 3D visible con el ojo desnudo.
Lo importante de esto, es que la función de visualización 3D puede activarse o desactivarse según las necesidades del usuario. Considerando que puede existir la posibilidad que no todo el contenido se vea correctamente, además de generar cansancio o mareos en algunas personas. Algo que históricamente ha ocurrido con este tipo de tecnologías en otros formatos (cine, celulares, televisión).
La tecnología OLED 3D sin gafas se integra directamente con el software ASUS Spatial Vision Hub, que permite a los usuarios ver videos y películas en 3D, jugar en 3D y disfrutar de la visualización de modelos o la creación de contenido 3D a través de plataformas de desarrollo, software de visualización y edición y archivos compatibles con la tecnología.
ASUS Spatial Vision también proporciona herramientas de desarrollo basadas en SR (Realidad Simulada) de su socio Dimenco, con materiales de apoyo y directrices para equipar a los desarrolladores de control de gestos, el aprendizaje interactivo y mucho más, para construir un ecosistema en torno a las tecnologías 3D. Con esto, la compañía pretende que los usuarios vean los detalles de los objetos y efectos 3D directamente en la pantalla sin necesidad de revisar prototipos físicos (ahorrando tiempo y dinero).
Las pantallas 3D OLED ofrecen una relación de contraste de 1,000,000:1, tiempo de respuesta de 0.2ms y frecuencia de actualización de 120Hz, eliminando la superposición de imágenes que ocurrirían en una pantalla con tasa de refresco o tiempos de respuesta demasiado altos, contribuyendo a una experiencia de visualización más fluida.
Por ahora no hay detalles de disponibilidad o precios para el mercado local de estos dos nuevos notebooks, pero al menos ya sabemos que serán los primeros en contar con esta tecnología.