La nueva familia de procesadores Intel Core de 13ª generación incluye seis nuevos procesadores de escritorio abiertos con hasta 24 núcleos y 32 hilos y velocidades de reloj de hasta 5.8 GHz. Siendo el más potente de todos el nuevo Intel Core i9-13900K, hardware que busca ofrecer la mejor experiencia de juego, streaming y grabación, según la compañía.
Esta nueva generación podrá ser aprovechada con las actuales tarjetas madre con chipset Intel 600 o la nueva serie Intel 700. Además, y gracias a la compatibilidad con la memoria DDR5 más reciente y a la compatibilidad con la memoria DDR4, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de la nueva generación y personalizar su configuración en función de sus preferencias de características y presupuesto.
Construidos sobre un proceso avanzado de Intel 7 y una arquitectura híbrida de rendimiento x86, los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio ofrecen un rendimiento superior de hasta un 15% en un solo subproceso y hasta un 41% en varios subprocesos que la generación anterior.
Según la compañía, los nuevos procesadores buscan ofrecer las mejores experiencias para videojuegos, la creación de contenidos y el overclocking. En este último caso, específicamente con actualizaciones a la función de overclocking con un clic, Intel Speed Optimizer, para que sea compatible con los procesadores de la 13ª generación y los usuarios puedan hacer overclocking con el mínimo esfuerzo.
Tecnologías de la 13a generación
Una de las cualidades recomendadas por la compañía para este anuncio, involucra a la tecnología Intel Adaptive Boost y Thermal Velocity Boost, las cuales aumentan oportunamente las frecuencias de reloj del procesador en función de la potencia y el nivel térmico durante una determinada carga de trabajo.
Además, habrán más núcleos E en los Intel Core i5, i7, i9 y así experimenten un avance en el rendimiento de múltiples hilos y una mejor experiencia multitarea/mega-tarea para los usuarios.
Esto incluido a la compatibilidad con PCIe Gen 5.0, con hasta dieciséis carriles fuera del procesador. Junto con con una mayor compatibilidad de la memoria con DDR5-5600 y DDR5-5200, pero manteniendo la compatibilidad con DDR4. Y con hasta el doble de caché L2 y mayor caché L3.
Los procesadores Intel Core ‘K’ de 13ª generación para equipos de escritorio y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022, incluyendo la venta de procesadores empaquetados, placas base y sistemas de escritorio.