Un estudio presentando por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), indica que existe una baja tasa de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos.
La investigación se comprende de un estudio observacional en más de 200 puntos de las principales ciudades del país, la cual fue desarrollada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset sobre 57.000 vehículos.
Lamentablemente la principal conclusión es que en 8 de cada 10 vehículos no se utiliza el cinturón en la parte trasera (un 79%). Esto en dirección opuesta a lo que estable la Ley e incumplimiendo con ello la obligatoriedad de su uso.
Para las autoridades esta cifra es preocupante, considerando que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.
Y a nivel regional, la ciudad mejor posicionada en el uso del cinturón en asientos traseros fue Coyhaique, con un 47%. Una cifra que tampoco es digna para destacar, ya que ni siquiera llega a la mitad de los usuarios.
De igual forma, el MTT recuerda que el no uso del cinturón en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave. Además, si en el automóvil viajan niños menores de 9 años sin un sin sistema de retención infantil, quien maneja comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.