El alto interés por ver -en línea- producciones televisivas o cinematográficas que recién salieron al mercado, como también de descargar nuevos videojuegos, hace que los cibercriminales aprovechen de ejecutar campañas masivas de estafa. Para esto se valen de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de plataformas de distribución, los cuales usan para robar datos de las tarjetas o bien, instalar programas maliciosos en los dispositivos y así interceptar credenciales bancarias.
Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, estas campañas maliciosas usan los contenidos de entretenimiento populares y lanzamientos esperados por los usuarios. Cuanta más atención atraiga el tema, mayor será el número de víctimas de un ataque encubierto.
La empresa de seguridad, Kaspersky, es una de las que ha estado siguiendo este fenómeno desde hace tiempo. Por ejemplo, en un informe donde analizó a 31 series populares confirmó que, durante 2019, «Game of Thrones» fue la serie más utilizada como cebo por los ciberdelincuentes.
Y actualmente, las series originales más utilizadas en actividades maliciosas son «The Mandalorian» y «Heat Heist». Además de las producciones televisivas de entretenimiento, la compañía también identificó acciones delictivas camufladas como cintas nominadas al Globo de Oro, a los Premios Oscar y recientemente, lanzamientos de películas como «Black Widow» y «No Time to Die».
Otro tema de distracción que está en la mira de los ciberdelincuentes es el mundo de los videojuegos: entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo de 2021, los programas de seguridad de Kaspersky detectaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC. Los títulos más utilizados fueron Minecraft, Los Sims 4 y PUBG.
Protégete de los ganchos de estafas
Como consejo para evitar caer en este tipo de tácticas que buscan estafarte, debes tener cuidado en ciertos puntos que son los más comunes. Estos incluyen las supuestas promesas a los accesos anticipados a lanzamientos, la propia piratería en descarga de archivos, y el robo de credenciales a través de montajes que pueden simular una plataforma conocida como Netflix o Amazon Prime a través de la Web o un App.