Desde ayer, 4 de enero de 2022, los clásicos celulares BlackBerry que utilizaron cualquier versión del sistema operativo BlackBerry OS, dejarán de tener soporte y funcionar. Incluso en sus funciones más básicas como enviar un simple mensaje de texto. Así que la recomendación es simplemente dejar de usarlos.
Con esto se marca el fin de los celulares antiguos de esta empresa, excluyendo a los que alcanzó a vender TCL usando la marca e incorporando Android. Por lo mismo, el cese de soporte de la empresa canadiense, incluye a los celulares que usaron software BlackBerry 10 y versiones 7.1 o previos. En este mismo saco cae también la única tableta que sacó la compañía, es decir, la PlayBook.
En definitiva, estos viejos celulares ya no podrán utilizar datos móviles, enviar mensajes de texto (SMS), acceder a internet o realizar llamadas, ni siquiera a los números de emergencia como el 911 en Estados Unidos.
¿Esto sugiere el fin definitivo de BlackBerry como compañía? La verdad es que no. Aún están presentes, pero dedicados a las soluciones empresariales e industriales de seguridad para comunicaciones, IoT y más. De hecho, lo puedes ver en su Web.
¿Y qué pasa con los celulares de marca BlackBerry? Bueno, después que TCL dijo «no más», otra empresa llamada OnwardMobility lleva prometiendo por meses la creación de un nuevo celular BlackBerry 5G. Algo que tenía fecha para el pasado 2021 y no ocurrió. Aunque ellos insisten que «no están muertos» (literalmente) y el año pasado fue tremendamente difícil para lanzar un nuevo equipo.