La pandemia por el Coronavirus ha forzado a que muchos adopten por obligación y casi excesivamente la tecnología para completar actividades que antes se realizaban de manera presencial. Y no sólo por el trabajo o el estudio, ocurrió de golpe para los servicios públicos, compra de alimentos e incluso las visitas médicas que se trasladaron al mundo virtual.
En base a eso mismo, la empresa Kaspersky realizó un estudio llamado «Lidiando con la nueva realidad en nuestra normalidad digital». En él se desglosa que el estar en línea con tanta frecuencia se convirtió en una causa de ‘ciberestrés’ para más de la mitad (56%) de sus encuestados, y por lo mismo invitan a realizar una ‘desintoxicación digital’.
Otra conclusión que presentó el estudio es que 3 de cada 5 (57%) de los encuestados aumentaron su uso de los servicios en línea, y más de una cuarta parte (27%) dijo que ha aumentado significativamente.
Y aunque parezca raro, lo relacionado a la ciberseguridad de nuestros datos en línea, también genera un grado de estrés en los usuarios. La protección de sus ‘vidas digitales’ hace que 7 de 10 personas (69%) tengan un grado de preocupación debido a las noticias de vulnerabilidades o ‘hackeos’ online.
En base a lo mismo, sólo un 17% de los encuestados se considera que tienen un grafo de expertise o conocimiento avanzado respecto a tópicos relacionados con la ciberseguridad. Un 46% dice que se puede clasificar entre un usuario ‘inicial’ o con ‘conocimientos básicos’ en términos de ciberseguridad. Este último número bajó desde la medición que hizo Kaspersky en 2019 con un 52%.
La desintoxicación digital consiste en dejar de usar dispositivos durante un periodo determinado y darnos tiempo para realizar actividades como excursiones naturales, ejercicio u otras acciones fuera de línea. Además, estos momentos libres de dispositivos también son ideales para reevaluar los hábitos digitales y establecer nuevos parámetros para el uso de la tecnología.
Cabe destacar que este estudio sobre ciberestrés, «Lidiando con la nueva realidad en nuestra normalidad digital», se realizó en conjunto con la empresa Opinion Matters de forma online en julio de este año a 2.500 adultos mayores de 18 años en Estados Unidos y Canadá.