Hace sólo unos días, les contábamos lo que las empresas madre de VTR y Claro anunciaban en Panamá con el traspaso de las operaciones de telecomunicaciones en ese país. Y ahora, acá en Chile, está pasando algo distinto. América Móvil (Claro) y Liberty Latin America (VTR), anunciaron un acuerdo para combinar sus operaciones.
¿La idea? Formar una alianza estratégica a través de un joint venture que tendrá una proporción de propiedad y administración por partes iguales. La transacción propuesta combinará las operaciones complementarias de ambas compañías para para crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G).
Este joint venture (sin nombre) espera que para el año 2025 tenga una red fija de Internet que cubra 6 millones de casas pasadas. La mayoría contando con acceso a la infraestructura ‘fiber to the home’ (FTTH). Tecnología que proyectaría a VTR evolucionar y eventualmente dejar la actual HFC (con cable coaxial).
Ambas compañías esperan que el joint venture genere beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los 180 millones de dólares, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción.
La mayoría de estos beneficios se relacionan con ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes de la nueva empresa. Adicionalmente, las partes esperan que la misma genere ingresos adicionales a través de oportunidades de ventas cruzadas y de escala.
Antes del cierre de la transacción, VTR y Claro acordarán el equipo ejecutivo que liderará esta nueva compañía. Con un consejo de administración que estará integrado por ocho personas, con cuatro representantes de cada parte. Y el presidente del consejo será extranjero, ya que rotará entre los ejecutivos de América Móvil y Liberty Latin America. No de VTR o Claro Chile.
La transacción excluye todas las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de América Móvil en Chile. Y tampoco VTR no podrá operar el negocio de DTH (televisión satelital) de Claro por las restricciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia chileno.
El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que ocurra durante la segunda mitad del 2022.