OhMyGeek!
Software

Apple vs Facebook: la pelea por privacidad publicitaria que se intensificó con iOS 14.5

Con la llegada de iOS y iPadOS 14.5, Apple introdujo una nueva función a su sistema operativo móvil que permite a los usuarios -por primera vez- decirle a las aplicaciones que no quieres que tu actividad a través de diferentes aplicaciones, sitios Webs y servicios, sea seguida.

Esta función se llama «App Tracking Transparency» y ataca algo que técnicamente no es ninguna mentira. Plataformas como Facebook tienen sus principales ganancias a través de la publicidad, y para que esta sea efectiva, dentro de sus propósitos, observan tu actividad en otros servicios del conglomerado o Webs externas. En este caso, entre las Apps de Facebook Inc., esto lo hace con Instagram, WhatsApp y Messenger.

Por lo mismo, la compañía y el propio Mark Zuckerberg, no están contentos con esta actualización del sistema operativo. Desde su anuncio en enero pasado por parte del CEO de Apple, Zuckerberg apuntó sus dardos contra Tim Cook diciendo que este tipo de movimientos «responden a sus intereses competitivos» y no para ayudar a la gente con su privacidad.

Y Cook defiende su idea de ir en contra de plataformas como Facebook, diciendo que «las redes sociales permiten la desinformación para recopilar más información personal». Y con esto, aumentar las ventas publicitarias.

Durante los últimos días, una vez que los usuarios pudieron descargar iOS 14.5, la red social comenzó a desplegar un mensaje en las Apps de Facebook e Instagram diciendo que esta función destruye la posibilidad que los usuarios puedan usar estas plataformas sin que les cobre dinero.

Mensaje de Facebook e Instagram en iOS 14.5.
Mensaje de Facebook e Instagram en iOS 14.5.

Pero seamos sinceros, con «App Tracking Transparency» que únicamente está presente en iOS y iPadOS, Facebook no va a dejar de ganar dinero por prohibir esta recopilación de datos, ni tampoco va a llegar al punto que nos cobren a los usuarios por usar las redes sociales.

Lee:  Twitter volvió a activar la verificación de perfiles, ¿qué debes hacer ahora?

¿Saben cuánto dinero hizo Facebook durante los primeros tres meses de este 2021? 26 mil millones dólares, dejándoles 9,5 mil millones de ganancias netas. Una cifra que representa un salto del 48% en ganancias si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.

Sobre esta disputa entre los dos gigantes tecnológicos, las resumimos en nuestro capítulo #10 de OhMyGeek! Next por TXS Plus. Puedes escucharlo al inicio de este artículo o en Spotify por acá.

Te interesará ver

macOS Monterey: el sistema operativo de Apple se potencia con herramientas amigables con los móviles

Felipe Ovalle

Spotify agrega transcripción en podcast y otras mejoras de accesibilidad

OhMyGeek!

Estudio indica que sólo un 5% de los usuarios de iOS 14.5 permite que las Apps los rastreen

Felipe Ovalle

Según Red Hat su sistema operativo RHEL 8.4 saldrá «en las próximas semanas»

OhMyGeek!

No todos están felices con el nuevo diseño de la aplicación de escritorio de Spotify

Felipe Ovalle

‘Wombo AI’ y ‘Deep Nostalgia’ (MyHeritage), los deepfakes de moda

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend