Según lo que reportó Kaspersky, en Chile durante este 2020 existió un aumento en la actividad maliciosa de los cibercriminales, incluso apuntando más sus ataques a los usuarios hogareños. Uno de estos principales focos delictuales son el secuestro de identidades, datos privados y cuentas bancarias.
Este año, el phishing registró en Chile un promedio de cinco mil ataques al día, siendo los meses de enero, marzo y septiembre los de mayor incremento en este tipo de amenaza. Todos estos ataques registrados con las soluciones de seguridad de esta compañía.
Fabio Assolini, analista senior del equipo de investigación de Kaspersky, comentó que en enero el alza de phishing está relacionado al periodo de vacaciones y de mayor tránsito de turistas en Chile. Por su parte, la siguiente alza en marzo, es cuando empezó el aislamiento y la pandemia, y -finalmente- después el periodo entre septiembre y octubre, dado que se flexibilizaron las medidas de confinamiento en el país.
Cabe señalar, que a nivel latinoamericano, entre el 29 de octubre y 18 de noviembre, fecha previa al ‘Black Friday‘, la compañía bloqueó 5.936.074 intentos de acceder a sitios de phishing. Mientras que en el mismo periodo de 2019, esta cifra fue de 5.464.524, lo que representa un alza de un 9% en la comparación anual.