Ciencia

Estos son los principales logros de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

A propósito del doodle que creó y publicó Google dedicado al 95° aniversario del nacimiento de Adelina Gutiérrez, quisimos recordar los principales aportes que nos dejó esta astrofísica chilena que falleció a los 89 años en 2015.

Carmen Adelina Gutiérrez Alonso nació en Santiago el 27 de mayo de 1925. Desde joven quiso seguir el camino de la investigación científica y docencia. Para ello entró y estudio la carrera de Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ahí se tituló de profesora de Estado en 1948.

En 1949 comenzó a trabajar como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas, además de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además -a partir del 1 de junio de 1949- trabajó en el histórico Observatorio Astronómico Nacional.

Gutiérrez dejó un importante legado científico, incluyendo el trabajo de visibilizar los liderazgos, talentos e invaluables aportes de mujeres en áreas conocidas como las STEM, por sus siglas en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Además fue la primera chilena en obtener un doctorado en Astrofísica (en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1964), convirtiéndose así en una pionera en su campo de expertise a nivel mundial. Además, y gracias a su gran contribución científica, es la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967.

En su trabajo dentro del equipo del Observatorio Astronómico Nacional, se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones.

Lee:  Smart TV de Samsung estarán preparadas para cuando Disney+ llegue a Latinoamérica

Durante su paso por la Universidad, conoció al científico Hugo Moreno León, con quien contrajo matrimonio en 1951 y tuvo tres hijos. La dupla Gutiérrez-Moreno fue además muy prolífica desde el punto de vista astronómico, tanto así que compartieron una gran cantidad de publicaciones científicas.

Estos son los principales logros de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza.

Te interesará ver

U. de Cambridge anuncia casi 20 años después el robo de dos cuadernos de Charles Darwin

Felipe Ovalle

Nicolás Maduro anuncia cura que «inhibe al 100%» el Coronavirus

Javier Troncoso

Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA

OhMyGeek!

Plan piloto de perros que detectan Coronavirus lleva a buenos resultados

Javier Troncoso

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

OhMyGeek!

Mira las increíbles fotografías y el video oficial de la prueba del Starship SN5

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend