Datos y Estadísticas

Internet móvil en Chile empeora desde diciembre de 2019 a la fecha, según Speedtest

Speedtest.net es uno de los reyes en pruebas de velocidad de Internet en el mundo. Su empresa dueña, Ookla, recibe más de 10 millones de pruebas (únicas) de velocidad todos los días y desde su creación ya poseen los datos de más de 28,9 mil millones de mediciones de velocidad.

Su prestigio como un indicador es tan grande que las propias empresas de telecomunicaciones se jactan de ser destacadas por Ookla en sus revisiones trimestrales o semestrales, ocupándose como fuerza de venta en las estrategias de marketing.

¿Se acuerdan de Claro y VTR cuando ocupaban los resultados en sus comerciales de televisión?

Aún así Speedtest, y cualquier otro medidor de velocidad, hay que tomarlo sólo como una referencia, ya que no es algo totalmente preciso. Y sin extenderme mucho en el por qué de esto, tomen en cuenta los factores que pueden afectar -o beneficiar- una prueba de velocidad: desde el equipo que usas, el servidor al que te conectas e incluso si hay otros aparatos activos en la misma red.

En Chile no existe una medición de velocidades oficial por parte de las autoridades y sólo obtienen antecedentes de las empresas -en cuanto a calidad o velocidad de sus servicios- cuando las ofician. Mal ahí, pero al menos sí tenemos este antecedente (bueno o malo) como lo es Ookla.

La baja del Internet móvil en Chile

Observando las cifras globales que Speedtest ha reportado en los últimos meses, hay una caída constante de la velocidad de bajada y subida en el Internet móvil a partir de diciembre de 2019. A esto añadimos un aumento en la latencia durante el mismo periodo de tiempo.

Internet móvil en Chile empeora desde diciembre de 2019 a la fecha, según Speedtest.

No son cambios tremendamente significativos, pero sí llaman la atención porque no están relacionados con el aumento de tráfico debido a las cuarentenas por Coronavirus, considerando que estás recién comenzaron en marzo de este año. Eso sí, debido a esta baja, hemos descendido en el ranking mundial de Speedtest desde el puesto 90 al 103.

Lee:  Chile definió ruta para implementar cable transoceánico hasta Oceanía

La parrilla de promedios en velocidades luce de esta manera, entre diciembre de 2019 y abril de 2020:

MESSUBIDABAJADALATENCIA
Diciembre 201913,34 Mbps21,1 Mbps36 ms (Jitter 38 ms)
Enero 202012,33 Mbps20,43 Mbps39 ms (Jitter 51ms)
Febrero 202012,16 Mbps19,51 Mbps41 ms (Jitter 57 ms)
Marzo 202011,62 Mbps17,49 Mbps43 ms (Jitter 59 ms)
Abril 202011,21 Mbps17,35 Mbps42 ms (Jitter 59 ms)

Antes de escribir este artículo le comentamos a Subtel sobre esta medición, por ende están al tanto de esta referencia para futuras consultas sobre el estado y calidad del Internet móvil en Chile a los operadores que correspondan.

El pasado 14 de mayo esta misma entidad gubernamental ofició a todas las compañías sobre la situación de sus redes, considerando la cuarentena total que se sumó desde el viernes en toda la Región Metropolitana. Las compañías deberán entregar una respuesta de forma impostergable antes del viernes 22 de mayo de 2020.

Te interesará ver

Huawei supera a Samsung por primera vez como el mayor fabricante de celulares

OhMyGeek!

TikTok comienza a posicionarse como una de las marcas más valiosas

OhMyGeek!

Estas son las Apps y servicios que más han aumentado en su uso por la cuarentena

OhMyGeek!

Durante la cuarentena las llamadas por Internet aumentaron en un 67%

OhMyGeek!

La principal actividad de los niños chilenos en Internet es jugar y ver videos

OhMyGeek!

La primera mitad del 2019 estuvo marcada por el aumento de reclamos hacia las empresas de telecomunicaciones

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend