Ciencia

Dos universidades chilenas trabajan en fabricar un ventilador mecánico modular

Equipos de científicos y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Talca se encuentran trabajando en un sistema modular de un ventilador mecánico. Una iniciativa que espera pasar del prototipo a una realidad que podrían ocupar el personal médico en distintos centros asistenciales de Chile.

Este proyecto de ventilador contempla un sistema tipo ‘Lego’, dividiendo su estructura en módulos que pueden cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

Según explica Jorge Morales, uno de los profesores que lidera el proyecto junto a Camilo Rodríguez, el ventilador mecánico modular ayuda a que este se encuentre disponible para para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo, del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite cada paciente.

Su diseño toma como base un modelo creado en el MIT, buscando adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores y así buscar un modelo resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

Dos universidades chilenas trabajan en fabricar un ventilador mecánico modular.

En total, este ventilador tipo Lego contempla tres módulos centrales y cuatro módulos complementarios. Y ambas Instituciones trabajaron conjuntamente en el diseño y mejoras globales del ventilador.

De manera particular la Universidad del Desarrollo se enfocó en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección. Por su lado, la Universidad de Talca trabaja en diversos sistemas de bombeo para cubrir distintas consideraciones médicas y estar preparado ante una escasez de elementos indispensables de los modelos más convencionales.

Tanto Morales, como Rodríguez, esperan que en los próximos días tengan una versión consolidada del ventilador para así contar con una prueba funcional y que pudiera entrar en etapa de validación.

Lee:  Uber comenzó a verificar el uso de mascarillas a través de selfies

La seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona centro sur (regiones de O´Higgins y Bío-Bío), Paulina Assman, destacó las capacidades y el aporte de este equipo de investigadores: «Es un ventilador no invasivo. Una vez listo el prototipo, entregarán todo lo necesario para el escalamiento, manual de fabricación, mecánico y eléctrico, manual de operaciones y capacitación».

Te interesará ver

Estos son los principales logros de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

OhMyGeek!

Mira el lanzamiento de la NASA por primera vez con un cohete de SpaceX

Felipe Ovalle

Corfo lanzó «Startup Ciencia», un fondo para empresas de base científico-tecnológica

OhMyGeek!

Gobierno descarta y no recomienda el uso de la Hidroxicloroquina contra el Coronavirus

OhMyGeek!

Equipo de científico chileno recibe €1.1 millones para avanzar en la creación de vacunas

OhMyGeek!

Los guantes desechables son seguros sólo por un tiempo limitado

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend