Hoy fue anunciado, dentro del marco de medidas por el estado de catástrofe por el Coronavirus, un «Plan Solidario» que permitirá a los usuarios mantener conectividad a Internet en caso que no puedan pagar su boleta mensual.
Este plan correrá para las compañías Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR, teniendo 60 días de duración. Permitiéndote navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no para uso recreacional, es decir ver videos o usarlo para videojuegos.
Para activar este plan solidario, debes comunicarte con tu compañía y terminar el contrato vigente que tengas con ella indicándole que no puedes pagar tu actual plan y deseas activar al «Plan Solidario».
Características técnicas del «Plan Solidario»
Si optas por tener este acceso gratuito a Internet, tendrás diferentes opciones según el tipo de conexión (fijo o móvil), además de la compañía en cuestión.
En el caso del Internet fijo podrás optar a una banda ancha con velocidad de 2 Mbps. Por su parte el Internet móvil con contrato te dará 50 SMS, 300 minutos y datos con velocidad 256 kilobits por segundo, además de acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes), y y acceso a los sitios gob.cl/coronavirus y aprendoenlinea.mineduc.cl.
Además habrá una opción móvil sin contrato de acceso gratuito a ciertas redes sociales, dependiendo de la compañía y el acceso a estas, con entrada liberada a los mismos sitios del gobierno y Mineduc.
Según antecedentes de Subtel, actualmente el 50% de los hogares de Chile no tiene Internet fija. En esta línea, de las 346 comunas en Chile, hay comunas que tienen prácticamente el 100% de sus hogares conectados a banda ancha fija, en cambio, hay 50 comunas que tienen menos de 1 de cada 100 hogares conectado.