Ciencia Videos

Las mascarillas quirúrgicas no te protegen del Coronavirus

Personas sanas están agotando las mascarillas quirúrgicas en farmacias pensando que así se protegen de infectarse por Coronavirus (COVID-19). Eso no es así y están quitando la posibilidad que personas enfermas sí las puedan tener.

Ninguna de las mascarillas que actualmente están en el mercado te protegen totalmente de contagiarte de cualquier enfermedad respiratoria, incluyendo al actual Coronavirus. De hecho los especialistas insisten que las mascarillas quirúrgicas están hechas para que la persona que las usen, no contamine a otros que tengan el rostro descubierto.

Piensa que una mascarilla es un objeto de protección frente a la saliva o la mucosidad que el portador pueda botar al aire. Por ejemplo un médico en una operación o un (verdadero) enfermo.

Si las usas para protegerte considera que los virus son tan pequeños que igualmente se pueden colar por los agujeros de la tela en la mascarilla. Además estas no son herméticas y por ende el aire que respiras al usarla igual entra por los lados en el costado de tu nariz.

¡Ah! Y no te cubre los ojos, dejándolos expuestos.

Utiliza una si estás enfermo. Si toses o estornudas, pero no compres por miedo estando sano. Hoy, por culpa del Coronavirus, las farmacias están agotando las mascarillas quirúrgicas cuando hay personas que realmente las necesitan. Y no sólo enfermos, piensa en las personas que cuidan a otros que sí lo están.

Las mascarillas quirúrgicas no te protegen del Coronavirus

Cómo protegerse del Coronavirus

La «Organización Mundial de la Salud» escribió una serie de preguntas y respuestas sobre el COVID-19. Puedes leer el detalle por aquí. De igual manera, presta atención a las siguientes recomendaciones para protegerte y prevenir la propagación de la enfermedad.

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.
Lee:  Crean un delfín robot para reemplazar a los reales en los acuarios

Recuerda que todos los capítulos de OhMyGeek! Express los puedes ver en nuestro canal de YouTube y todos los días en las repeticiones que se emiten a través de las pantallas de Canal 13C.

Te interesará ver

Crean un delfín robot para reemplazar a los reales en los acuarios

Javier Troncoso

Signal ahora protege tu rostro en las fotos desenfocándolas

Javier Troncoso

OMS actualiza sus recomendaciones para el uso y fabricación de mascarillas

Felipe Ovalle

Día Mundial del Medio Ambiente: estas son las actividades online del país anfitrión

OhMyGeek!

Mira la videollamada que reunió al principal reparto de «El Señor de los Anillos»

OhMyGeek!

Estos son los principales logros de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend