Eventos

Gobierno espiaría a los asistentes del Festival de Viña por los datos en la compra de entradas

Dentro de las políticas de control del orden público, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, incorporó «procesos de inteligencia» que recaen en la capacidad de espiar y hacer un catastro previo de los asistentes al Festival de Viña del Mar 2020.

Según el funcionario, en comentarios que recogió Revista Capital, el próximo 23 de febrero será una prueba de fuego a las estrategias de seguridad. Tomando en cuenta que este es un evento televisado a nivel regional y existe la posibilidad que manifestantes se hagan presentes en las inmediaciones al recinto festivalero.

Fue así como el gobierno anunció que observa la ventas de entradas. ¿Por qué? Debido a que estas, al realizarse online, conllevan la recolección de datos relacionados a la persona que pagó. Así el proceso de inteligencia puede verificar, identificar y hacer seguimiento a personas que -para ellos- afectarían el orden público.

¿Entonces si compro una entrada online esos datos terminan en el gobierno? Aquello técnicamente es ilegal ya que la protección de datos de carácter personal está normada por la Ley N° 19.628 y por lo mismo la empresa a cargo de la venta de entradas para el Festival de Viña, salió a decir que esto no ha ocurrido.

Gobierno espiaría a los asistentes del Festival de Viña por los datos en la compra de entradas.

En un comunicado a través de Twitter, Punto Ticket aclaró que ellos no han entregado información de los asistentes, pero no especifica si se refiere al gobierno de Chile o una empresa externa que lo esté recopilando. De igual manera -dan por hecho- que dicha situación sería ilegal.

Pero, ¿qué pasa si hay una solicitud expresa del ministerio del Interior a través de una orden judicial? Eso es una incógnita -por ahora- a días que comience el festival. Más aún, si Punto Ticket no ha entregado ninguna información de personas, ¿de dónde obtiene la información el ministerio del Interior?

En ese contexto entra otro actor fundamental en la transacción online. Nos referimos a quienes hacen la gestión del pago, es decir Transbank. Ellos, al igual que la administradora de las entradas, tienen información completa de quién adquiere un ticket. Es más, Transbank no sólo obtiene datos como tu nombre completo, RUT u otra información de contacto, también almacena metadatos como tu dirección IP, el navegador que utilizas, el sistema operativo de tu dispositivo y otros atributos de software o hardware ocupados.

Cabe destacar que Transbank, al igual que Punto Ticket, declaran cumplir con la norma vigente a la protección de datos en la -ya mencionada con anterioridad- Ley N° 19.628 y de esperar que ellos respondan algo similar a Punto Ticket.

Noticias relacionadas

¿Dónde ver en vivo los Spotify Awards?

Equipo OhMyGeek!

Charla sobre el rol de la mujer en la ciencia será organizada por el Observatorio Alma

Equipo OhMyGeek!

¿Cómo ver (oficialmente) el Festival de Viña 2020 en tu celular?

Equipo OhMyGeek!

Streaming: sigue el lanzamiento de los nuevos Galaxy S20 y Galaxy Z Flip

Felipe Ovalle

Este viernes se define si «Mobile World Congress 2020» se cancela o no por el Coronavirus

Javier Troncoso

Mira todas las novedades de Samsung por streaming desde su keynote en CES 2020

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend