Con el estallido social en Chile, y en otros lugares de la región sudamericana, se comenzó a ver en gran parte de las ciudades las frases «ACAB» y «1312». Y si bien ambas expresiones significan lo mismo, y son bastante antiguas, nunca se habían percibido con tanta visibilidad en las calles.
Pero, ¿qué significa «ACAB»? Es la sigla de «All Cops Are Bastards». O en español: «Todos los policías son bastardos». Frase que tendría sus orígenes en la década de 1920, cuando formaba parte de la jerga de los(as) delincuentes.
Aunque el primer registro (con pruebas) de ver estas siglas fue en 1977. En ese momento, un corresponsal de un periódico británico pasó la noche en una prisión de Newcastle y fue ahí que observó «ACAB» pintado en las paredes y tatuado en los dedos y cabezas de los prisioneros.
Ya en la década de los 80s surge el éxito del «Oi!», un género musical derivado del punk y popularizado por los skinhead. En 1982 una banda llamada «4 Skins» lanzó un álbum llamado «The Good, The Bad and The 4 Skins», incluyendo fotografías de policías como los malos y teniendo una canción llamada «A.C.A.B.»
Desde entonces el término se volvió más popular y fue adoptado no sólo por Oi!, sino también por otros estilos musicales, las cruzadas anarquistas e incluso por los fanáticos del fútbol inglés que causaban desmanes. Más conocidos como ‘Hooligans‘.
En la actualidad y obviando sus orígenes, la sigla terminó siendo tan popular que hoy representa unos de los principales símbolos de rechazo contra la autoridad y su violencia. Adoptada no sólo en las murallas, incluso las encuentras en ropa o stickers.
ACAB = 1312
¿Y qué hay con «1312»? Esta secuencia numérica es otra forma de decir «All Cops Are Bastards». ¿Por qué? Ya que 1312 es la representación numérica de ACAB, si enumeramos cada letra del abecedario. Entonces la A es 1, la C es 3 y la B es 2.
A raíz de lo mismo -desde hace unos años- se realiza la ‘celebración’ del «Día ACAB», principalmente en redes sociales. Y decimos ‘principalmente’ porque en un círculo más underground se realizan eventos musicales o artísticos en relación con este contexto.
Específicamente en Internet, durante el «ACAB (1312) Day», se utilizan distintos hashtags para evidenciar a través de fotografías o videos el accionar policial. De forma burlesca o buscando mostrar y condenar la violencia policial.