OhMyGeek!
Cultura Pop

¿Cuál es el origen de «ACAB» y por qué se ‘celebra’ en redes sociales cada 13 de diciembre?

Con el estallido social en Chile, y en otros lugares de la región sudamericana, se comenzó a ver en gran parte de la ciudades las frases «ACAB» y «1312». Y si bien ambas expresiones significan lo mismo, y son bastante antiguas, nunca se habí­an percibido con tanta visibilidad en las calles.

Pero, ¿qué significa «ACAB»? Es la sigla de «All Cops Are Bastards». O en español: «Todos los policí­as son bastardos». Frase que tendrí­a sus orí­genes en la década de 1920, cuando formaba parte de la jerga de los(as) delincuentes.

Publicidad

Aunque el primer registro (con pruebas) de ver estas siglas fue en 1977. En ese momento un corresponsal de un periódico británico pasó la noche en una prisión de Newcastle y fue ahí­ que observó «ACAB» pintado en las paredes y tatuado en los dedos y cabezas de los prisioneros.

Ya en la década de los 80s surge el éxito del «Oi!», un género musical derivado del punk y popularizado por los skinhead. En 1982 una banda llamada «4 Skins» lanzó un álbum llamado «The Good, The Bad and The 4 Skins», incluyendo fotografí­as de policí­as como los malos y teniendo una canción llamada «A.C.A.B.»

Desde entonces el término se volvió más popular y fue adoptado no sólo por Oi!, sino también por otros estilos musicales, las cruzadas anarquistas e incluso por los fanáticos del fútbol inglés que causaban desmanes. Más conocidos como ‘Hooligans‘.

En la actualidad y obviando sus orí­genes, la sigla terminó siendo tan popular que hoy representa unos de los principales sí­mbolos de rechazo contra la autoridad y su violencia. Adoptada no sólo en las murallas, incluso las encuentras en ropa o stickers.

ACAB = 1312

¿Y qué hay con «1312»? Esta secuencia numérica es otra forma de decir «All Cops Are Bastards». ¿Por qué? Ya que 1312 es la representación numérica de ACAB, si enumeramos cada letra del abecedario. Entonces la A es 1, la C es 3 y la B es 2.

1312 = ACAB.

A raí­z de lo mismo -desde hace unos años- se realiza la ‘celebración’ del «Dí­a ACAB», principalmente en redes sociales. Y decimos principalmente porque en un cí­rculo más underground se realizan eventos musicales o artí­sticos en relación a este contexto.

Especí­ficamente en Internet, durante el «ACAB (1312) Day», se utilizan distintos hashtags para evidenciar a través de fotografí­as o videos el accionar policial. De forma burlesca o buscando mostrar y condenar la violencia policial.

Te interesará ver

Deja un comentario