En una conferencia declarada como ‘sorpresa’ por los medios españoles convocados, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, presentó la nueva estrategia de la compañía a nivel global, dejando claro su interés por los mercados europeos y únicamente Brasil como representante latino.
A partir de hoy, Telefónica se concentrará en los mercados que funcionan financieramente para ellos. Estos son: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Entre los cinco países, según Álvarez-Pallete, se genera más del 80% de los ingresos en la compañía.
Es decir, el resto de las operaciones no representan interés para la futura reestructuración y operaciones de la empresa de telecomunicaciones y sus próximos subproductos enfocados en tecnologías como ciberseguridad, IoT o Cloud. Por lo mismo Telefónica escuchará ofertas de compra por sus filiales regionales, exceptuando al mencionado Brasil.
El presidente de la compañía destacó que el desarrollo en los países de Latinoamérica fue importante durante años como el motor de crecimiento en Telefónica, pero que la situación actual es distinta y han impactado (para mal) la evolución de sus negocios.
Movistar comenzó a desaparecer hace meses
Las ventas de filiales en esta empresa -dentro de nuestra región latinoamericana- se viene escuchando desde principios de 2019. En enero fue la propia América Móvil (Claro, Telmex) quien anunciaba la compra total de las operaciones de Movistar en El Salvador y Guatemala.
En Chile, por su parte, las utilidades de 2018 fueron 28,2 millones de dólares, muy lejanas a lo que ganaba en 2010 con 150,8 millones de dólares. Eso sumado al anuncio de la venta del icónico edificio en Plaza Italia, en agosto pasado, después de 23 años de su construcción.
Hace menos de un mes, en México se enteraron -sin previo aviso- que Telefónica Movistar usaría la red de AT&T para ofrecer sus servicios de telefonía e Internet móvil. ¿La razón? Ahorrar 230 millones de euros en tres años.
Por ahora determinar si Movistar se va de un país en específico es un hecho que no se puede confirmar, pero tenemos la certeza que si llega una buena oferta a los oídos de José María Álvarez-Pallete, este no lo pensará dos veces.