Chile será el primer país de la región latinoamericana en poner en marcha un plan piloto de vehículos autónomos. Así lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentando un minibus de pasajeros que se conducirá solo.
Y ojo, es importante destacar que es el primer «plan piloto», porque automóviles sin conductor ya han sido probados con anterioridad en la región. Fue el caso del mexicano Raúl Rojas González quien recorrió más de 1.600 kilómetros en su país en 2015.
Se trata de un vehículo autónomo -tipo shuttle eléctrico sin conductor- con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie). Este hará un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida que tendrá tres paradas y demorará unos 8 minutos.
¿Dónde funcionará exactamente? Dentro del Parque O’Higgins en Santiago de Chile. Todo a través de un recorrido cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la vía pública, por 3 meses.
Puesta en marcha del vehículo autónomo
Las autoridades contaron que este minibus llegará a Chile durante la semana del 7 de octubre desde Francia. Cuando eso ocurra, necesitará dos semanas para su puesta en línea y configuración del sistema y recorrido.
Para funcionar, el shuttle cuenta con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, cámaras y sensores tipo lidar (Light Detection and Ranging), que identifican actividad en un radio de 18 metros. Además, cuenta con comunicación 3G/4G y tiene una autonomía de hasta 16 horas.
La compañía que lo construyó es «EasyMile«, conocida por proveer este tipo de vehículos principalmente para grandes aeropuertos.
El plan del MTT es analizar la tecnología de este tipo de automóviles, explorar sus potenciales usos a nivel nacional, conocer sus requerimientos de funcionamiento y de regulación normativa.
Este proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable de 320 mil dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.