En las últimas horas explotó -nuevamente- un caso de tráfico de fotografías íntimas no consensuadas a través de Internet. Y decimos «nuevamente» porque Nido.org, la Web en cuestión, ya había sido cuestionada mediáticamente hace meses, sin el reparo de las policías pertinentes.
Nido se autodenominaba «la elite intelactual de Internet». Una Web -tipo foro- donde anónimamente (o no) podías compartir experiencias, tópicos y multimedia desde hace más de 2 años. Esta plataforma que funcionaba a través de Web y Telegram, ya contaba con más de diez mil inscritos. Y en mensajería instantánea la cifra era aún mayor.
Investigación sobre Nido.org
Esta semana, comenzaron a divulgarse por redes sociales distintos pantallazos de las conversaciones que el grupo de usuarios de la Web sostenía respecto al tráfico de fotografías íntimas. Tanto de adultos y menores de edad, específicamente de mujeres y niñas.
Con eso surgió el llamado a alertar respecto a lo que se estaba compartiendo de distintos usuarios. Incluyendo fotos y perfiles de Instagram o supuestas imágenes de «conquistas» a mujeres que habían sido previamente drogadas e incluso -en algunos casos- secuestradas. Esto último algo sin corroborar que está siendo investigado por la policía.
Lo que sí es de conocimiento público, fue el compartir imágenes -entre miles de personas- a través del foro y grupos de Telegram. Donde usuarios incluso preguntaban por «packs» de cierta persona. Es decir, fotografías con poca ropa o desnudas que hasta ofrecían dinero por ellas.
En esta segunda y gran masiva vuelta mediática de Nido.org, la situación finalmente llegó en manos a las autoridades correspondientes, ya que con anterioridad el caso no tomó interés por parte de estos.
Primero fue la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, quien se refirió a través de su cuenta de Twitter:
Explícitamente dejó en claro que hubo una solicitud a la Policía de Investigaciones para investigar las denuncias por el caso. Considerando que, según relatos de víctimas, estas al hacer la denuncia no se resolvía nada.
Por otra parte, hoy la Fiscalía reconoció que existe una investigación en curso desde el mes pasado (enero) en relación a esta Web y otras.
Este trabajo de investigación se vio obligada a revelarse, no sólo por la presión mediática, más bien porque Lamuel Lukas Luis Donoso Moscheni de 31 años, uno de los administradores de Nido, se quitó la vida anoche y la policía incautó un computador que fue clave para vincularlo a la plataforma.
La investigación está en curso y por ahora sólo queda esperar al desarrollo de esta. De igual manera, quienes hayan sido víctimas de acoso online a través de esta Web o sus grupos en mensajería instantánea, hagan las denuncias correspondientes a PDI o Carabineros.