Un hecho simplemente histórico y que la sonda china Chang’e-4 ha podido lograr comenzando un año prometedor en materia científica espacial. Finalmente, los investigadores de la Universidad de Chongqing, han podido hacer germinar una semilla en la Luna.
Este primer experimento comprendió en generar una «minibiosfera simple» en donde la sonda aterrizó el pasado 3 de enero.
Chang’e-4 llevó en su viaje varios tipos de semillas. Entre ellas estaban las de algodón, colza, papas y arabidopsis (planta común en Europa y Asia). Además de unos huevos de mosca de la fruta y levaduras, todos pensados para la investigación en nuestro satélite.
Germinando una semilla
Xie Gengxin, científico a cargo del experimento con plantas en la Luna, explicó que ellos crearon un recipiente para mantener la temperatura entre 1 y 30 grados. Teniendo en mente que la temperatura exterior de la Luna puede superar los 100 grados centígrados de día y bajar a los -100 en la noche.
El recipiente, además de mantener una temperatura idónea para la vida, permitía la entrada de luz natural, el suministro de agua y otros nutrientes para las plantas.
Todo eso permitió que finalmente germinara una semilla de algodón y las fotografías así lo comprueban.