Esta semana nos enteramos de la activación de Google Pay en nuestro país e independiente que sea con una (sola) entidad financiera, es un importante paso hacia la digitalización de la moneda y la reducción del plástico.
Y más allá de los beneficios que se puedan obtener con la incorporación de estos sistemas de pagos móviles, la sorpresa mayor fue que Google lo hiciera antes que Samsung o Apple con sus respectivos servicios.
Es más, desde hace mucho tiempo se habla -entre pasillos- que Samsung Pay estaba probándose en Chile y nunca salió a la calle.
De igual manera quisimos conocer la opinión de las otras compañías sobre sus herramientas de pagos móviles. Por lo mismo consultamos a Samsung y Apple y qué planes tienen para nuestro país.
Apple Pay
Primero fuimos donde la manzana. Sin mucha sorpresa respondieron lo de siempre. Ellos no hablan de planes futuros de la compañía. Por ende no pueden comentar sobre la llega de Apple Pay a Chile.
Lo que sí nos comentaron, fue lo siguiente:
«Chile es un mercado muy importante, y queremos que todos nuestros servicios estén disponibles para los usuarios. La experiencia de Apple Pay, la cual lanzamos recientemente en Brazil, es segura y mágica, y continuamos trabajando para integrar el servicio en nuevos mercados lo más pronto posible.»
Apple.
Samsung Pay
A diferencia de Apple, Samsung dejó abierta la posibilidad que el servicio se activaría. Lo importante es que ellos no buscan competir con los servicios actuales, sino que sean un complemento.
«En Samsung estamos comprometidos con ofrecer Samsung Pay a la mayor cantidad de usuarios posible en todo el mundo. Se compartirán más detalles sobre la disponibilidad adicional en el futuro. La idea detrás de Samsung Pay es evitar competir con los proveedores de servicios financieros existentes, asociándose con ellos como proveedor que le aporte a sus marcas y servicios. Uno de nuestros mayores desafíos con Samsung Pay en cada mercado, es cambiar el comportamiento del consumidor. Las formas tradicionales de pago son nuestra mayor competencia, no otros proveedores de pagos móviles. Debido a esto, nuestra prioridad es hacer que la experiencia de Samsung Pay sea más fluida. Lo diseñamos para que un usuario pudiera realizar un pago de una manera más simple y segura.»
Samsung Chile.
¿Qué dice Transbank?
Cabe destacar que la administradora de tarjetas de crédito, débito y terminales de punto de venta (POS), Transbank, dice que está operativa para recibir sistemas de pagos móviles como Apple Pay o Samsung Pay.
Incluso -públicamente- esta es su respuesta a quienes les consultan en los comentarios de su App móvil «OnePay«, dentro de la tienda de Google.
Ok. Si bien recibimos una respuesta de «manual» por parte de Samsung y Apple, no esperábamos más, pero sí podemos sacar algo bueno de esto. El interés existe y el hecho que Google se aventurara con Pay en Chile, dará un empujoncito para el resto se motive.