Los vaticinios de la industria son claras desde hace tiempo. La quinta generación de redes móviles, a.k.a. 5G, estará desplegándose masivamente para el año 2020.
Sin adentrarnos mucho –otra vez– en una explicación sobre los beneficios de esta generación, tengamos claro que esta red daría pie a la explotación del Internet de las cosas, los vehículos sin conductores, además de los edificios y casas inteligentes.
Aún así, esta ‘guerra’ de las telecomunicaciones tiene 3 principales actores: China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Eso sí, los norteamericanos y los chinos son los que más motivación han demostrado por la rápida implementación del 5G. A tal nivel que compañías como T-Mobile y Sprint ya han anunciado acuerdos mutuos para desplegarlo en Estados Unidos.
China la líder del 5G
Pero si de anuncios se trata, los chinos llevan la delantera.
Según la consultora de análisis CTIA, son estos asiáticos que están adelante por una ventaja marginal. ¿Por qué? Básicamente debido a que existe un apoyo gubernamental por sacar adelante la quinta generación.
Incluso con la liberación -ahora- del espectro necesario. A tal nivel que China Mobile, una compañía que tiene 900 millones de clientes, ya tiene planeado lanzar red 5G este 2018 en las grandes ciudades de su país.