Chile es sede de conferencia internacional de astroinformática ADASS

Desde ayer (22 de octubre) hasta el 26 de octubre de 2017, se está desarrollando la conferencia mundial de Análisis de Datos Astronómicos Sistemas y Software (ADASS, Astronomical Data Analysis Software & Systems). Esta reúne a expertos de 33 países que buscan desarrollar la astronomía y promover el talento local al resto del mundo.

Es la primera vez que se realiza en Chile y es completamente organizada por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Publicidad

Chile como escenario privilegiado

No es novedad que Chile es uno de los mejores lugares del planeta para la observación y captura de datos astronómicos, generando un enorme volumen de datos públicos. Sólo ALMA genera un terabyte de datos al día; el LSST alcanzará los 30 terabytes por noche en el año 2022 y el SKA 360 terabytes por hora en el 2030.

Chile es sede de conferencia internacional de astroinformática ADASS

La astroinformática combina computación avanzada, estadística aplicada a datos masivos y complejos, y astronomía. Las temáticas de ADASS incluyen: computación de alto desempeño (HPC) para datos astronómicos, interacción humano computador e interfaces para grandes colecciones de datos, desafíos en la operación de instrumentación de alta complejidad a gran escala, infraestructura de redes y centros de datos en la era de transferencia masiva de datos, aprendizaje de máquinas (machine learning) aplicada a datos astronómicos, y software para la operación de observatorios terrestres y espaciales, diversidad e inclusión, y educación y ciencia ciudadana, entre otras materias.

Conferencia (y transmisión)

Tras la conferencia, que reunirá a 350 expertos de 33 países en el Hotel Sheraton, en Santiago, se realizará un Encuentro de Interoperabilidad del International Virtual Observatories Alliance (IVOA), organizado por ChiVO, entre el 27 y el 29 de octubre.

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ. ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS se realizará entre el 22 y 26 de octubre, en Hotel Sheraton, es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la UTFSM; y reunirá a representantes de más de 30 países y cerca de 50 expositores.

Más información de este encuentro internacional, se puede encontrar en la Web www.adass.cl.

Escrito por: 

Send this to a friend