Desde ayer (22 de octubre) hasta el 26 de octubre de 2017, se está desarrollando la conferencia mundial de Análisis de Datos Astronómicos Sistemas y Software (ADASS, Astronomical Data Analysis Software & Systems). Esta reúne a expertos de 33 países que buscan desarrollar la astronomía y promover el talento local al resto del mundo.

Es la primera vez que se realiza en Chile y es completamente organizada por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Publicidad

Chile como escenario privilegiado

No es novedad que Chile es uno de los mejores lugares del planeta para la observación y captura de datos astronómicos, generando un enorme volumen de datos públicos. Sólo ALMA genera un terabyte de datos al día; el LSST alcanzará los 30 terabytes por noche en el año 2022 y el SKA 360 terabytes por hora en el 2030.

Chile es sede de conferencia internacional de astroinformática ADASS

La astroinformática combina computación avanzada, estadística aplicada a datos masivos y complejos, y astronomía. Las temáticas de ADASS incluyen: computación de alto desempeño (HPC) para datos astronómicos, interacción humano computador e interfaces para grandes colecciones de datos, desafíos en la operación de instrumentación de alta complejidad a gran escala, infraestructura de redes y centros de datos en la era de transferencia masiva de datos, aprendizaje de máquinas (machine learning) aplicada a datos astronómicos, y software para la operación de observatorios terrestres y espaciales, diversidad e inclusión, y educación y ciencia ciudadana, entre otras materias.

Conferencia (y transmisión)

Tras la conferencia, que reunirá a 350 expertos de 33 países en el Hotel Sheraton, en Santiago, se realizará un Encuentro de Interoperabilidad del International Virtual Observatories Alliance (IVOA), organizado por ChiVO, entre el 27 y el 29 de octubre.

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ. ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS se realizará entre el 22 y 26 de octubre, en Hotel Sheraton, es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la UTFSM; y reunirá a representantes de más de 30 países y cerca de 50 expositores.

Más información de este encuentro internacional, se puede encontrar en la Web www.adass.cl.

Escrito por: 

Send this to a friend